la errata más curiosa de este mundo.

Callejon de los Saters Sanlucar rotulo 01.jpg
Foto Antonio Barba Jiménez

No faltan en español dichos que nos salvan la vida. Sostenerla y no enmendarla. A lo hecho, pecho. Allá en su siglo ocurrió en Sanlúcar de Barrameda que una antigua calle o callejón de los sastres se rotuló sin querer Calle de los Saters, doble errata porque, a más del baile de una letra por otra, se pasó de 7 a 6, una ese se perdió en el camino. Equivocarse es normal; lo que ya no tanto, insistir en el error, pues alguien tuvo que pensar qué demonios significa Saters y mandar hacer otro azulejo, que un azulejo chiquito es cosa bien barata.

Entre miopías o analfabeterías andaría el juego y quizá el mismo alfarero que coció el azulejo fue él mismo, corto de letras y largo de manzanilla, quien hizo de albañil y lo pegó en su sitio (un hombre solo no tiene cuatro ojos que vean más que dos), o, si sabía leer y le dio tiempo a advertir el desastre, quizá temiera alguna bronca que sería peor o que le hicieran pagar de su flaco bolsillo la realización del azulejo nuevo. O a saber si el Cabildo de Sanlúcar estaba en manos de concejales más iletrados que él, y a todos pareció bien. El caso fue que Saters ponía y Saters se quedó, como si fuese apellido de familia de ingleses venidos a Sanlúcar al olor de los vinos del marco de Jerez. Tanto se quedaría el Saters, que hace poco, cuando a petición de una santa cofradía, a la calle se le cambió el nombre (el callejón está entre la capilla y la casa de hermandad), la nueva rotulación que se puso dice literalmente Calle Virgen de la Estrella (antigua de los Saters).

Callejon de los Saters Sanlucar rotulo 02
Foto página de Antonio Barba Jiménez

Esto es, señorías, lo que se dice sostenella y no emendalla. Hasta en el callejero de Google Maps sobrevive aquel Saters.

–enlace a Antonio Barba Jiménez, Curiosidades de Sanlúcar

–enlace a Narciso Climent, Historia de las calles de Sanlúcar de Barrameda


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s