desde hace mucho mi corazón ha estado con el tuyo

—desolación vacío contra un poema de e.e. cummings—

Vivo en un país miserable que sueña sueños de acogida. Que se queja del rey que tiene, no del voto y las leyes que lo sostienen. Vivo en un Estado fallido que, sin embargo, difunde listas de Estados fallidos y se apunta a convidado en el convite de las naciones vendedoras de sueños que siguen siendo pesadillas. Vivo en un país miserable, aunque no tengo derecho a decirlo ni en alto ni a nadie.

La izquierda y la derecha han llegado a ser la misma cosa, la misma porra, el mismo juez supremo. Derechos que nos quedaban como laicismo o pacifismo, mediante objeción de conciencia, han sido abolidos o postergados. Y el derecho a decidir que esgrime algún pueblo ha quedado en qué me pongo hoy o qué nuevo tatuaje me planto sobre mi piel dorada.

España Unida Podemos me da tan total vergüenza que es el único sentimiento puro que me inspira y me parece mentira que algún día fue mi patria. Ya no la reconozco. Ni reconozco el tiempo que pasamos juntos luchando por una idea. Es la hora de partir, oh derrotado, diría el poeta Neruda y dicen a esta hora mi edad, mi médico y mi cansancio infinito.

Me retrata e.e. cummings, pequeño amor de las tabernas, naufrago y brindo por ti, poema que tal vez lo diga todo: desde hace mucho mi corazón ha estado con el tuyo.


desde hace mucho mi corazón ha estado con el tuyo cercado en el enredo de tus brazos hasta una oscuridad donde nuevas luces nacen y crecen hace tiempo tu ánimo ha entrado en mi beso como un extranjero en las calles y colores de una ciudad que tal vez he olvidado cómo siempre (con qué apresurada crudeza de sangre y carne) amor acuña su más gradual gesto y aguza vida a eternidad después nuestras mitades separadas llegarán a ser museos repletos de memorias bien colmadas


e.e. cummings poemas, Alberto Corazón Editor, 1969. Versión de Alfonso Canales, prosificada por eLTeNDeDeRo.

foto portada tomada de la página Barbas Poéticas y facsímil portada Alberto Corazón Editor, 1973.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s