ciclistas por el centro de la calzada.

ciclista por el centro de la calzada.


Hará cinco años -estaba yo en tratos radiofónicos con Biciescuela Granada @enbicigranada- oí hablar, creo que por primera vez, de ciclistas «por el centro» de la calzada.

Algo debí investigar porque me enteré de pronto que aquel POR EL CENTRO venía principalmente de Madrid o ciudades como Madrid, donde ir por el centro de la calzada era una forma de la bicicleta ganar comodidad y seguridad sin baches ni accidentales bordillos, usillos o desagües, que inevitablemente irían al borde de las calzadas.

Entonces, bien, me dije: Nada que ver con la bicicleta por el centro, que es lo que se practica y se ve hacer en Sevilla por zonas peatonales. (Foto, año 2017:)

No era eso. Lo que se proponía desde Madrid y otras ciudades, era la bicicleta soltarse el pelo hasta ocupar su sitio por la calzada en igualdad de trato con vehículos más rápidos y con el coche principalmente. Por el centro, pues, y, quien venga detrás, que se acomode y que espere. Era un mezcla de bici sola haciendo masa crítica sin otra compañía que la tenacidad por una causa justa.

Eso no quita que el tráfico (algo tan general y tan anónimo y voluminoso) se resuelve al final por casos que son diálogo concreto coche-bicicleta / bicicleta-coche……donde pueden valer más los comportamientos de cortesía…, ¡y nada más cortés que ceder el paso!

No conozco a la ciclista cuya reclamación en Twitter ha generado esta mi simple reflexión. Tampoco he estado en Madrid recientemente ni visto por mí mismo cómo está allí la cuestión bici.

Sé, y lo puedo decir, que el gremio ciclista es muy ideológico y muy de orgullo y muy de esta bici es mía. Y sé que antes o después DGT y RGC harán valer, como ha valido siempre, lo de “circule por la derecha, adelante por la izquierda”. Reglamento General de Circulación, Capítulo VII, Sección 1ª, Artículo 82, conforme al artículo 32.1 de la Ley de Seguridad vial.


Todo depende, ciclista, de quién manda en la bici:

¿yo, por mis pedales?

¿mi asociación bici entre mis iguales?

¿mi Ayuntamiento?

¿o DGT/RGC?


Todo empezó en Twitter:

Tertulia ciclista:

¿Es incompatible el plan «Ciclistas por la calzada» con «Ciclistas POR EL CENTRO de las calzadas»?

¿SÍ o NO?

Mejor, respuestas razonadas.

A @fixovalle (https://twitter.com/fixovalle) que remite a @FernandezSabela (https://twitter.com/FernandezSabela).

Portada: Daniel Lebrato pedaleando por la Avenida de Sevilla (foto Antonio Mateu, mayo 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s