cuadro de actantes o actuantes.

Cuadro de actantes (NebrijaEnCuarto.Blogpost)

CUADRO DE ACTANTES (Greimas, 1973)

 

DESTINADOR tiene  OBJETO para  DESTINATARIO
   
quiere
AYUDANTE a favor  SUJETO ← en contra OPONENTE

El cuadro se lee en zeta: ayudante ayuda a sujeto a vencer al oponente y a conseguir del destinador el objeto como destinatario.

Explicación del cuadro de actantes. Se parte de una imperfección inicial: A necesita B, que tiene C, y la conquista, o no, de eso es el relato. Atención. Hablamos de fuerzas que no necesariamente tienen que ser personas. El Bien, el Mal, la Justicia pueden ser actantes y ocupar cualquiera de las casillas del cuadro. Y todo va de la siguiente manera. Ese primer actante que llamaremos SUJETO es el protagonista y los demás actantes se articulan alrededor de él. Se llama OBJETO lo que el sujeto quiere o necesita. Para que haya relato, ese objeto debe estar en poder de otro actante, que llamamos DESTINADOR, que tiene el objeto para un DESTINADOR que no es en principio el sujeto. Por último, hay fuerzas positivas, que ayudan al sujeto, y hay fuerzas negativas, que se oponen; unos forman el actante AYUDANTE y otros, el actante OPONENTE. Algunos ejemplos:

  1. CUENTO DE HADAS
REY tiene  PRINCESA para  REINO
   
quiere
ESCUDERO a favor  PRÍNCIPE ← en contra DRAGÓN

El cuadro se lee en zeta: El escudero ayuda al príncipe a vencer al dragón que tiene presa a la princesa, se casa con ella y los dos reciben todo o parte del reino prometido por el rey a quien librase a su hija del rapto del dragón.

  1. POLICÍAS Y LADRONES
BANCO tiene  DINERO para  CAPITALISTAS
   
quiere
CÓMPLICE a favor  LADRÓN ← en contra POLICÍA, LEY

El ladrón quiere vivir como los ricos capitalistas.

JUSTICIA tiene  LADRÓN para  CÁRCEL
   
quiere
POLICÍAS a favor  POLICÍA ← en contra CÓMPLICES

El policía quiere el ladrón en la cárcel.

  1. EL SISTEMA DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA tiene TÍTULO para TRABAJO
   
quiere
APROBADOS a favor ESTUDIANTE en contra SUSPENSOS

Aprobar es el único modo de conseguir el título que te dé el trabajo que quieres.

  1. LA LUCHA OBRERA
CAPITALISMO tiene  SOCIALISMO para  COMUNISMO
   
quiere
MARXISMO a favor  CL. OBRERA ← en contra ALIENACIÓN

El marxismo ayuda a la clase obrera a acceder al socialismo como primera fase de una sociedad sin clases.

  1. EL QUIJOTE
CABALLERÍA tiene  EL BIEN para  HUMANIDAD
   
quiere
SANCHO
LA LOCURA
a favor  D. QUIJOTE ← en contra SANSÓN C.
LA CORDURA

La locura y quien se la sigue, como Sancho, ayudan a don Quijote a perseguir el bien para una sociedad más buena y más justa. En contra: el cura, el barbero, el ama y la sobrina, con Sansón Carrasco, todo lo que significa la cordura.

  1. CERVANTES
CABALLERÍA tiene  EL QUIJOTE para  ACABAR
    con los libros de c.
quiere
D. QUIJOTE a favor  CERVANTES ← en contra GUSTO LECTOR

Don Quijote como parodia del caballero andante sirve a Cervantes para escribir un libro que termine con los libros de caballerías.

Estos esquemas que son muy simples y muy tontorrones pueden ayudar, por su misma simpleza, a organizar ideas, a hacer cuadros sinópticos o resúmenes y a depurar lo esencial de una trama o de un sistema abstracto.

Ver también CUADRO DE LA COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s