Las fiestas según Sevilla, esta es la historia.

En La invención de las fiestas se refutaba la existencia de fiestas populares; entre otras razones, porque lo que llamamos pueblo no ha tomado nunca el mando ni sobre el tiempo económico -que iría primero en sus intereses- ni sobre el lugar o espacio festivo (pueblo sitio).

Partíamos de una construcción de la clase culta universitaria según la cual la fiesta (popular) es expresión y síntesis de la cultura de los pueblos. Lo que en el caso de Sevilla nos llevaría a ver o a considerar (por orden de aparición)

Navidad,

Semana Santa,

Toros,

Feria,

Rocío,

Corpus Christi

como expresión y síntesis de la cultura del pueblo, sin intervención de los tercios de Iglesia y de Nobleza y sin autoridad civil ni militar ninguna.

(Como alguien dirá que religión y nobleza por demás son expresión y síntesis de la cultura del pueblo, la continuidad de este artículo también termina aquí.)

Un comentario en “Las fiestas según Sevilla, esta es la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s