el mester de librería 

(de apocalípticos e integrados, a analógicos y digitales).

Conversación con Diego Vaya (Sevilla, 1980), Cuando trabajar no es una opción: Robert Hughes y la joven poesía española, Centauros, revista de literatura, nº 1, Huelva, octubre 2022, pdf descargable

Las artes liberales o bellas artes siempre han nadado entre el realismo y la magia, siempre buscando el lado interesado del ocio y del negocio por ser o tener o aparentar los dos en uno: mi ocio que es trabajo como un nec ocio que no me obligue a trabajar. En Diego Vaya eso se traduce cuando desliza *la falta de trabajo en poesía… ¿es trabajo la poesía? ¿quién la empresa y quién la parte asalariada? Cambiemos a Robert Hughes por Carlos Marx.

Al fetichismo, o alienación, del ocio y del negocio (que ha sido un robo histórico y social), hay que añadir los dos escenarios en que ahora se juega la poesía, el digital y el analógico, siendo analógico el poema o libro a imprenta contra el poema o el libro web (html, desde 1993); como la foto Kodak frente a la foto en píxeles (desde 1965) o el tocadiscos contra Spotify (desde 2006). Tras los Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco (1964), sesenta años nos contemplan, veinte en redes sociales (Facebook, 2004).

“Ser altamente activos en las redes sociales” puede ser una forma, inocente o interesada, de escurrir el bulto y no tomar partido. ¿Hasta cuándo serán nuevas las nuevas tecnologías? ¿O es que a la torre de marfil del mester de librería no le conviene bajar hasta la plebe de las redes sociales, de ahí el cinismo que consiste en despreciarlas de boquilla y en acudir a ellas como fuentes necesarias?


CANCIÓN DEL QUE ESCRIBÍA. «Un vago afán de arte tuve… Ya lo he perdido.» Manuel Machado, Adelfos, 1907. Daniel Lebrato, Canción del que escribía.

Un vago afán de derechos de autor tuve. Ya lo he perdido. Me ha costado mis siete libros de imprenta —gracias, he de decir, a mis amigos, donde tanto funciona el amiguismo. Podéis buscarme en la red que es la nube. Soy ese libro de bolsillo expuesto a los megusta o nomegusta de gente sin escrúpulos. Ya es un éxito, si alguien me apunta a favoritos o a icono en mi perfil en su pantalla de inicio. Cambié la ce de copyright con isbn por ue ue ués y haches tetepés. Como un Juan Ruiz con su buen amor cumplido, Daniel Lebrato ande de mano en mano a quinquier lo pidiere. También, por defenderme cuando yo ya no esté.

—enlace a Diego Vaya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s