macarra.

Profesor Lebrato con Rafa Iglesias, Manu Sánchez y Álvaro Martín

vídeo (2:26)

macarra. [702 mil googles] (en Dile desde 2001) Del catalán macarró < francés, maquereau [makró] (macró se ha oído hasta hace poco en Barcelona). maquereau es caballa (como tuna, tuno, de los atunes) < neerlandés makelaer < maken, hacer. Persona agresiva, peligrosa, achulada, vulgar, de mal gusto, rufián (chulo putas o dedicado al tráfico de la prostitución). Se usa también en femenino, visible en los vídeo juegos, género que revitaliza la palabra, y como nombre de tribu urbana frente a pijos. Francisco Umbral, en Diario de un snob 2 (1978) El gamberro y el macarra son las formas agresivas del hortera. Los caracteriza la aceptación dulce y dolorosa de todos los mitos de mercado, de todas las conductas pequeñoburguesas, de todos los mimetismos. Ángel Oliver, en El androide y los feminismmos (1980): La puta y el macarra son dos arquetipos de todo tiempo con rango de contravalor cultural.

En Los gitanos de Jerez: historias, dinastías, oficios y tradiciones, de Juan de la Plata en 2001, leemos: En Jerez hubo un Luis Soto Monje, encargado del freidor familiar de la tienda de El Callejón, que existió en la calle Lancería, célebre gitano gracioso a quien llamaban el Jorobao Macarra. En arte tenemos, del período azul de Picasso, La macarra, composición alegórica propiedad del Museu Picasso de Barcelona. César Manrique escribe De qué va el rock macarra (1977). Diego Galán en Reírse en España? (1974) dedica un espacio al macarra. Macarra es nombre de personaje de teatro, Universidad de Veracruz, 1988. Hay un grupo Los Macarra y se habla de auténtico heavy macarra callejero en español. Jorge Ilegal tiene una canción Soy un Macarra. God of War III. Recibió el Premio de Macarra más grande en la Spike Video Game Awards.

Chiste malo, que no haremos, es decir que un macarrón es un macarra grande. También, muy malo, que el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, es, al fin, un caballa.

Joyce Carol Oates (NY, 1938) escribe en Blonde (Rubia, 2012): Estaba claro que era un macarra. Pero no cualquier macarra. ¡No, él no! Era un macarra par excellence. Un macarra nonpareil. Un macarra sui géneris. Un macarra con un buen guardarropa, con estilo. Un macarra con pomposo acento.

En Wikipedia.

Alguien es un Elvis macarra, irresistible para las mujeres.

Canis Canem Edit (vídeo juego 2006). Un macarra, Peanut, le pide ayuda a Jimmy por parte de su líder Jonnhy, pero éste se niega y Peanut dice que nada se le niega a Jonnhy, advirtiéndole que va a pagarlo. Pete le aconseja a Jimmy que sería mejor que se ganara la confianza de los macarras y de las macarras.

Johnny Vincent (vídeo juego): Johnny es el líder macarra de unos 16 años y sufre de paranoia por la rivalidad pijos-macarras pero se amigan al final del juego.

Es un macarra de barrio.

Mané Guisado. A pesar de que aprovechó esta circunstancia para practicar un humor macarra en algunas piezas de Emilio Aragón, la mayoría de sus apariciones iban dirigidas al público infantil.

Aspecto de macarra.

Disco, muy macarra de los 80.

Lovenista. Pero cuando una vez más la idea de pasar sus días con el chico de sus sueños está a punto de esfumarse, parece fijarse en ella Hiromichi, el macarra del instituto, por su perfecto cutis y la fragancia que usa: Lovenista.

Fast Times at Buddy Cianci, Jr. High. Brian interpreta una versión macarra de Romeo y Julieta, pero acaba resultando racista.

Cecilia Freire reconoce haber sido un poco macarra de joven.

Alden van Buskirk. Se trata de un antihéroe, un macarra, cruel, chulo e insensible, que encarna los contravalores y el estilo de vida que atraía a los enfants térribles de la generación Beat.

Sector Sur (serie de televisión). Es el prototipo de chico chulo y macarra que atrae a muchas niñas.

Te elegiría otra vez. Simbolizan el lado macarra que no se quiere tener, el lado femenino o masculino al que hombres y mujeres no suelen hacer mucho caso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s