la perífrasis

forges_maestra

PEFÍFRASIS, AGENTES Y OTRAS COSAS QUE NO SON COSAS

La perífrasis consiste en una unión temporal de palabras. Puede ser en torno a un sustantivo, perífrasis nominal: quien todo lo puede (Dios), la que ha de venir (la muerte) o en torno a un verbo, perífrasis verbal: unión temporal de verbos[1] en la que uno de los dos verbos socios cede al otro, pierde o sacrifica, parte de su significado con tal de alcanzar un resultado. En la frase el libro debe de costar 20 dólares, el verbo deber no tiene sentido de deuda, equivale a costará aproximadamente, es perífrasis. En íbamos a hacer los deberes a casa de mi amigo, el verbo ir conserva su sentido de desplazamiento, por tanto no hay perífrasis. Sin embargo, en íbamos a hacer los deberes cuando se fue la luz, el verbo ir ya no significa movimiento sino intención, así que actúa como auxiliar de perífrasis incoativa. Quien ve voz pasiva en la naturaleza es conocida, asegúrese de que detrás vendrá un clarísimo complemento agente: es conocida por Darwin, es conocida por la ciencia, es conocida por la humanidad, pero ¿es conocida por la naturaleza? Otra forma de probar si hay perífrasis es poner otro adjetivo: la naturaleza es bella, la naturaleza es inmensa. Nadie dirá que *bellar o *inmensar sean verbos, ¿verdad que no? Sin pruebas de perífrasis y de complemento agente, el análisis activo es el más fácil, es mayoritario (la pasiva está muy en desuso entre los hablantes) y va a favor de la lógica pues ¿qué sentido tiene que una señora llamada Naturaleza (pongámosla con mayúscula) sea conocida por la propia Naturaleza? ¿Le habrá dicho Sócrates: Naturaleza, conócete a ti misma?

La misión docente empieza en digerir conceptos (ahí es bueno el debate) pero culmina en explicar esos conceptos ya digeridos (sin debate, a ser posible): cómo se dan al alumnado, ya masticados, como bolo alimenticio del pájaro a sus polluelos. La duda inicial de Ximena Krasnaya es legítima de traducción pero abre esta otra: qué clase de clases darán algunos.

Y todo empezó por una discutible aserción, culpa de una mala traducción de Spinoza, un texto a fin de cuentas filosófico al que hay que pedir rigor, exactitud y no coloquialismos. Quienes se empeñan en que sí es pasiva y en que sí hay agente, ¿se han parado a pensar que la naturaleza ni es ni puede ser llamada cosa? En esto, tiene alguna razón el bando que ve causa (circunstancial de causa) aunque, más que causa, es fuente de información o de conocimiento. El conocimiento tiene sus fuentes y por eso el verbo conocer se acopla muy bien con complementos régimen de fuente de conocimiento. La frase debía haber sido: “La naturaleza es conocida por sí misma como fuente de conocimiento y no por ninguna otra”. Al final, lo que sostiene Spinoza ‑no su pésima traducción al español‑ es que el humano conoce la naturaleza observándola. Por algo, las ciencias naturales.

Equivocarse es humano pero empeñarse en la equivocación, persistir en el error, es de dioses o de quienes se creen que lo son. Háganse caso y rectifiquen, que eso sí que es de sabios.

 


­

Dejo a ustedes con un poema de Rafael Alberti, bueno para ensayar y practicar cuándo el verbo dejar forma o no forma perífrasis. Se llama Lo que dejé por ti, y dice así:

 

LO QUE DEJÉ POR TI

 

Dejé por ti mis bosques, mi perdida

arboleda, mis perros desvelados,

mis capitales años desterrados

hasta casi el invierno de la vida.

 

Dejé un temblor, dejé una sacudida,

un resplandor de fuegos no apagados,

dejé mi sombra en los desesperados

ojos sangrantes de la despedida.

 

Dejé palomas tristes junto a un río,

caballos sobre el sol de las arenas,

dejé de oler la mar, dejé de verte.

 

Dejé por ti todo lo que era mío.

Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,

tanto como dejé para tenerte.

 

Disfrute del soneto y otro en dos sonetos de Alberti  en edición facsímil.

[1] temporal se dice porque no figura esa unión en la tabla de conjugación, donde solo entran haber para las formas compuestas y ser para la voz pasiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s