días de radio.

El Profesor Lebrato dándole a Flor de Utrera en Zafarrancho Vilima.gif
El Profesor Lebrato dándole a la Flor de Utrera en Zafarrancho Vilima. Fotos: Álvaro Martín.

Días de radio es un título de Woody Allen en 1987. Dice la ficha en Filmaffinity: son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible. Ahora los días de radio vuelven desde Sevilla al mundo con las ocurrencias de Zafarrancho Vilima.


Días de radio. El medio es el mensaje y no hay medio más mensaje que la realidad virtual. Te pones unas gafas y ya estás donde no estás. Después vendría el cine, cuanto más envolvente vemos la película y, tras el cine, la televisión. La lectura nos atrapa no por el medio, sino porque nos exija un grado de concentración. El medio más equilibrado emisor receptor mensaje es, sin duda, la radio. La radio, aérea o con auriculares, nos permite fregar, planchar, ir a la compra o hasta ligar. Los domingos, veíamos a las parejas pasear: él, con el transistor pegado a la oreja escuchando el Carrusel y, ella, del brazo y comiendo pipas de girasol.

La radio es libre y más desde la audición en diferido o a la carta (eso que llaman, con horrible palabro, los podcasts). La radio es libre y además entretenida si quien la hace vive con pasión, sentido y buen humor lo que se trae entre micrófonos. La radio es libre y entretenida y creativa si quien la hace no es la voz de su amo de las grandes cadenas que monopolizan el pensamiento único. La radio es libre y entretenida y creativa y revolucionaria en lo suyo si, sobre lo que ya está hecho, es capaz de aportar novedad y savia nueva, sabia también con be. La radio es radio si la conduce Álvaro Martín; en su currículo, Sevilla Web Radio, Los 6 grados y Zafarrancho Vilima, últimamente en la Cadena Ser, Radio Sevilla. También puede interacturar vía https://twitter.com/Vilimadas.

□ □ demo ZF Zapatos gorila (audio 1:15)

□ □ demo ZF Boney M (audio 1:15)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s