vacunas, pasaportes y derechos humanos.

Una pasajera presenta su certificado sanitario en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca. EFE

Son dos artículos, los dos hablan sobre covid y vacunación obligatoria, pasaporte o certificado de vacunación, efectos y consecuencias sobre comportamientos individuales y de empresa y sobre derechos humanos (no es poca tela). El primero, en Newtral, trata el tema desde la OMS en referencia a la UE. El segundo, en Xataca, se acerca más a la legislación española en relación a países europeos:

Pasaportes digitales de vacunas: qué son y por qué hay derechos humanos en riesgo. Newtral, 10/02/21

Vacunación obligatoria para la Covid-19: qué dice la ley y hasta qué punto se puede multar a quienes decidan no vacunarse. Xataca, 25/02/21

En los dos casos: un puñao de pícaros que se trasiegan enfermedades que son ciertas con soluciones (sanitarias o administrativas) que están por ver, frente a una población narcotizada de derechos humanos, no exenta, por cierto, de picardía a la hora de tangarse, burlarse o beneficiarse en lo que se pueda beneficiar sobre su vecino o competidor.

En otro tiempo, hubiéramos dicho: «la culpa de todo la tiene el capitalismo1» *(la ley del beneficio o plusvalía por derechos humanos con lo que no se debería jugar ni haber jugado: vacunas, patentes, investigaciones I+D financiadas con dinero público que al final financian a farmacéuticas privadas y a currículos de espabilados).

La culpa de todo la tiene el capitalismo, porque alguien había desde el otro lado: revolución, socialismo, comunismo, bloque soviético. Hoy no tenemos bloque al que agarrarnos. De tanto buscarle nosotros mismos los defectos (dictadura estalinista, autoritarismo soviético), hemos hecho del capitalismo el pastel de mierda, la tarta de humanos derechos obligados a consumir. Así que una de dos:

O le quitamos hierro al asunto de las vacunas y pasaportes. (Diciendo: «Una más» o una vez más «Están locos estos romanos»)

O, a nivel personal, nos respondemos sinceramente qué hay de verdad tras la etiqueta de etiquetados como “derechos humanos”.

Como en lenguaje de virus o pandemia, aquí nos dividimos entre derechohumano portador, derechohumano transmisor, derechohumano inmunizado, derechohumano vacunado, derechohumano sintomático, paciente derechohumano asintomático en el trabajo, en casa, o ingresado en planta o en uci. Por último nadie pierde lo que nunca ha tenido.


Pasaportes digitales de vacunas: qué son y por qué hay derechos humanos en riesgo. Newtral, 10/02/21

Vacunación obligatoria para la Covid-19: qué dice la ley y hasta qué punto se puede multar a quienes decidan no vacunarse. Xataca, 25/02/21


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s