Camilo José Cela y yo.

*En la imagen, hostia sin gluten apta para el consumo de menores, patente eLTeNDeDeRo

A día de hoy (ayer no sé lo que dije) creo que Camilo José Cela no tiene estilo (o voluntad de estilo); sí, un universo propio (no exclusivo) de criaturas que lo pueblan y marcan una predilección. La familia de Pascual Duarte (1942) solo por el comienzo ya es una obra maestra y La colmena (1951), de esas corales que retratan una época, una generación.

A Cela le perjudicó su propio personaje, una biografía poco ejemplar labrada a base de privilegios de cuna y régimen (o regímenes: era escurridizo o chaquetero) y un afán de profesionalidad que no excluyó el figureo ni el plagio. De Cela escribe Daniel Lebrato en Tinta de calamar estas casillas por orden (clicando Ctr+F aparecen):

044.

pastiche (galicismo). Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de creación independiente. colage (galicismo). Técnica de pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. digresión (de origen culto). Apartamiento del asunto principal para ocuparse incidentalmente de algo que surge en relación con él. Digresión viene de digredi, apartarse, derivado de gradi, andar, y este de gradus, grado, peldaño. Quien se gradúa es que llega a lo más alto y quien divaga es que está mal de la cabeza o intenta llenar espacio y engordar una historia que cabría en menos páginas, no en las bases del Premio Planeta ni en los formatos comerciales de la Editorial Planeta que usted, pillín, a buen seguro cambiaría por toda esta digresión. El mundo de la cocina nos presta levadura, calambur de eleva y dura, y de lo dura que hay que tenerla para quedarse con el público. En 1995, Camilo José Cela fue acusado de plagio por María del Carmen Formoso Lapido, quien había presentado su novela Carmen, Carmela, Carmiña (fluorescencia) al mismo premio Planeta que se llevó Cela por la cara y por la cruz, La Cruz de San Andrés. Apoyada por catedráticos y pruebas periciales, Carmen Carmiña demostraba en su demanda el robo del tema y argumentos, personajes, escenarios y frases textuales. Su Fluorescencia estaba inédita incluso para su propia familia, así que solo la editorial convocante había podido tener acceso al manuscrito y provocar la fuga. Las miradas fueron todas al gerente y heredero de Planeta, José Manuel Lara Bosch.

193.

Noviembre de 2002. Naufragio del Prestige. Del miércoles 13 a las 15:15 horas hasta las 8 de la mañana del martes 19, que el barco se partió en dos y se fue a pique, una semana que el buque petrolero Prestige fue especulación en todas las portadas. El Prestige, bandera de Bahamas, procedente de Letonia y con destino Gibraltar, el capitán era griego, estuvo repartiendo sus 77 mil toneladas de fuel por la ya castigada Costa de la Muerte. Caión, Malpica y Camelle. Diez meses antes, el 17 de enero de 2002 murió en Madrid Camilo José Cela, quien hubiera dado algo por añadir la crónica del Prestige a Madera de boj, viaje del alma (1999), repertorio de naufragios.

197.

Otro hundimiento que pilló a Cela en fuera de juego ocurrió el 12 de agosto de 2000, cuando 118 marinos rusos murieron bajo el océano Ártico en el submarino nuclear Kursk, víctimas de su propio torpedo misil y del secretismo militar y político del alto mando y del presidente Vladímir Putin, quienes por ocultar el accidente rechazaron mejores operaciones de rescate. Impresionante el silencio del sonar cuando quedó sin señal la respiración de tanta varonía bajo el agua. Ni pío. Sonar es el acrónimo de sound navigation and ranging; Putin, Putin; y la Guerra Fría, algo que parecía no terminar nunca. Tristes guerras, si no es amor la empresa. Tristes. Tristes. El 17 de noviembre de 2000 se publicaron en internet las anónimas Historias para no volver, manual de escaqueadores. No hagas nada sin el médico de cabecera ni salgas a la calle sin tu parte de baja. Hay una falta para cada justificación y una justificación para cada falta. Mandamientos del ausente, anónimo, siglo 16. No me lo creo, que te gusten las clases más que el recreo.

638.

Por respeto a personas vivas y conocidas, Martín Calamar prefirió ocultar los verdaderos nombres, empezando por el suyo y el de su hermano. Como a todo hay que darle una aplicación moral, supongamos que Calamar quería denunciar las sectas y el poder manipulador de las sectas. Y, de paso, reírse de sí mismo. Años después, Martín Calamar debió desdecirse de su Ezequiel, aunque si tiró el original al fuego ya daba igual. Circulaba en fotocopias a la familia. Sin querer, se juntan y se dan la mano Kelly el científico y don Juan Manuel el estilista, el que no tiró nunca nada. Como Kelly, parece que Calamar sufrió un golpe de conciencia, acaso de piedad tratándose de un hermano. Tarde piaste, decía aquel bruto al pollito que le estaba dando señales de vida desde la yema del huevo que se estaba comiendo. Tarde piaste, hermanito. A diferencia de Cela, que pudo comprar a tiempo sus propios ejemplares de un Pascual Duarte censurado en 1942, antes de que se los llevase la policía, el hermano travieso y Caín no pudo recoger a tiempo todos los ejemplares del primer Hermano Ezequiel. No pudo y algún ejemplar, Moisés o esperma, llegó a salvarse y pudo fecundar la gran biblioteca de este mundo, la frágil memoria de los hombres o el óvulo del conocimiento y de la cultura, frasecitas más cursis que Mendelssohn que se ponen ahora que el relato va entradito en materia y no lo van a dejar, pero ¡qué mierda de estilo es este!

777.

José María Conget: Tal vez lo único bueno que escribió Cela fue aquella definición de novela como un libro que en la tapa pone novela, Eso nos evita toda disquisición inútil para clasificar tu texto, que es inclasificable, A finales de los 60 habría estado este calamar en su tinta más propicia, ahora no sé.

/ a Paloma Cantero /

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s