noche de san juan.

La antropología de la conservación (no de la conversación) dirá que la fiesta de San Juan es cristianización de viejos ritos o costumbres paganas. (Ese discurso que hemos oído para la Navidad, para el Rocío, para la Virgen del Carmen.) Más fácil que eso, os resultará ver la fiesta como otras fiestas que diremos fiestas de vísperas, fiestas al alba o fiestas dobles, de esas que comienzan a las 24 del día anterior, fiestas de calendario antiguo como la Noche Buena o las noches de Año Nuevo y Reyes; también como los viernes que serán Viernes Santo con Tarde y Madrugá.

Del nombre Juan podréis encontrar toda la información que queráis. Solo un aviso. No confundáis Juan Bautista con Juan Evangelista. Lo que yo aconsejo es que al hijo que tengáis le pongáis Juan. Si el niño os sale malo, Juan es ideal para pegarle un grito o para sacarlo de apuros, si es que se mete en peligro: ¡¡¡JUAN!!! ¿Cómo va a ser igual reñir al peque que se llame Jesús o que se llame Luis…? Juan predispone a ser franco, a ser justo y, sobre todo, a ser bueno, generoso y abierto de corazón. Con la edad, en Juan se juntan artes bautismales, para recibir, y artes pirotécnicas, para destruir como base para rencarnar o reinventar lo que estaba jodido. Inspira confianza como padre, tío, tito o abuelo Juan. En todos los pueblos ha habido siempre un venerado anciano de nombre Juan.

No admite la Academia sanjuán. Y debería, como admite donjuán. Noche de San Juan, de sanjuán para los amigos, las navidades laicas se celebran ahora. Por sanjuán no hay misa ni cura que la bendiga. Aún no había cristianismo, y Juan de Zacarías se lo inventó. Empezó a bautizar en el río Jordán a quien Dios quiso que pasara por allí. Ni Jesús de Nazaret, a quien Juan de Zacarías llevaba cinco años, fue primero en bautizarse, ni el Padre tenía el Cielo preparado para recibir almas. Ni estaba San Pedro de portero. En fin, una chapuza. Cristianismo en obras. Trabajamos para usted. Disculpe las molestias.

De los cuatro elementos, dos son suyos: agua y fuego. Le pusieron el Bautista. Patrono del Hemisferio Norte. Estéis donde estéis, esta noche quemad algo de ningún valor pero de mucho valor. La quema puede ser simbólica pero hay que hacerla a su hora, las doce, y expresar un deseo.

Viene bien por sanjuán una buena compañía (puede ser ese libro, ese vino) con el propósito renovado de ser buenos y justos frente a la injusticia que nos rodea, que esa, sí, a ver si arde bien pronto.

Inventaos la gloria, como hizo el Bautista. Feliz verano en el Norte, invierno en el Sur, y paz a los hombres y mujeres de buena voluntad. Algún día venceremos.


SAN JUAN

Pagano como un dios cristiano o a la inversa.
Ardiendo y apagando incendios que provoca.
Tiene las uvas sin uvas que le disputan
los primeros de enero y el hemisferio sur.
Se sabe la canción de a quien conmigo,
de misteriosas albas, romances y pilotos
y la instantánea pólvora que brilla y que se apaga
como nosotros en la noche más breve.

Daniel Lebrato, Agosto

/ a Juan /

Juan en la Wiki

Archivos Juan en Google Arts

EL ORIGEN DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

EL ORIGEN DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

La llama del Canigó, antorcha de los Países Catalanes

Jordi Barre, Tant com me quedarà (1982)

Maxime Cayuela, Tant com me quedarà, de Jordi Barre (2020)


Un comentario en “noche de san juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s