trama, trampa y truco.

truco, de trucar, es maña o habilidad en el ejercicio de un arte, oficio o profesión; y, por eso, también ardid o trampa. trampa es voz onomatopéyica, por tramp o trap, ruido de la caída, de donde artificio de caza, puerta en el suelo, tablero movible; contravención a una ley o manera de eludirla, infracción maliciosa de las reglas de un juego o ardid para burlar o perjudicar a alguien. The Lady Is a Tramp es pieza estándar del musical Babes in Arms, 1937, compuesta por Richard Rodgers, que ha sido interpretada por medio mundo del jazz o de la canción. Y Donald Trump alzó la democracia a unos niveles nunca vistos por la trama. trama, remotamente emparentada con tr de traer o de trans, a través de, es un conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela; figuradamente, argumento, cruce de hilos narrativos.

Con el trío truco, trampa y trama, eLTeNDeDeRo no pretende el ingenio sino algo más viejo, que es también mucho más fácil: la trama de la razón con el corazón (cuyas razones no se entienden) o, dicho de otra forma, de las razones, que son frías, con los afectos, que son pasión, de manera que la pasión devore y aniquile las razones aquellas de aquello de lo que hablábamos. El caso más reciente es el de #LunaReyes, la voluntaria cruz roja del abrazo al joven negro en los tarajales de los demonios de los últimos días. De tanto hablarse de ella como caso humano, la gente se ha olvidado del verdadero tema que de verdad importa: qué pinta España y sobre todo qué pinta el contribuyente español contribuyendo al colonialismo en África.

Mañana hablamos de la otra cara de la negritud que se hace pasar por joven español de origen africano, que ha dado origen a este titular: «Queman el puesto de un ciudadano de origen africano en avenida República Argentina. Jimmi (o Jimy), el varón afectado, llevaba años vendiendo en su puesto situado en República Argentina con López de Gomara.» La bien intencionada periodista Alba Canovaca nos cuela de pasada, además de la elipsis de la negritud de Jimmi, su paternidad seis veces realizada, lo cual -a mí que me registren- algo esconde de inconsciencia, poligamia, asuntos sociales o confesión religiosa; algún truco para mover esta fibra a favor de “otra víctima del odio y de la crueldad sin límites”. Con todos contra Vox, somos todos muy buenos.

Y por no quedarnos entre negros y blancos, otro día hablamos de industrias que bajo capa de crear empleo se tangan personas, sindicatos y redes sociales para captarnos a favor de productos que matan. Sectores truco: el naval, con Navantia; el espacial, con Airbus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s