chupapostes.

Daniel Lebrato sentado en Monte Algaida

chupapostes en vídeo (1:48)

chupapostes [862 gugles] (ni en Diccionario ni en Wikipedia). En fútbol informal y antes de la invención del fuera de juego, el chupapostes era el que se quedaba todo el partido junto al portero rival sin correr ni moverse esperando un balón pasado o rebotado para poder marcar. chupar es voz onomatopéyica: absorber, mamar, tragar y, en deportes de equipo, abusar del juego individual. En Cuba es detener (la policía). En Venezuela, fumar. chupar del bote, aprovecharse. Familiares: chupada, chupete, rechupete, chupetón. No confundir con ¡chupi!, que viene de ¡yupi!, interjección.

poste, latín postis, jamba de una puerta. chupapostes es palabra de muy poco uso. Así se llama un tuitero y una revista en WordPrees dedicada a temas de fútbol. Se lee en la página Derrotismo Ilustrado: El chupapostes era un clásico de los partidos de fútbol del colegio. Era un ser despreciable cuya única habilidad era la de quedarse pegado a la portería contraria esperando a que alguien se la echara o, en su defecto, a que algún balón rebotado le llegara de casualidad. En ese momento le metía una patada a la pelota, normalmente marcaba gol (era divertido ver a niños de metro cuarenta cubriendo porterías de tamaño profesional) y lo celebraba como si fuera Maradona en aquel partido contra Inglaterra.

Para combatir el chupapostes se reglamentó el fuera de juego (offside; no offgame), expresión que por sí misma ya es bastante divertida y que casi nadie, no especialista en fútbol, casi nadie la entiende. Sean solidarios, no chupapostes, y que no les pille la vida en fuera de juego.

Daniel Lebrato sentado en Monte Algaida

chupapostes en vídeo (1:48)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s