putas, poetas, bares, cigarras y hormigas.

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Las fábulas, antes de serlo, fueron piezas de un bestiario elemental. El hombre observó que el burro era animal obstinado, y se llamó a sí mismo burro; que el águila o el lince veían muy bien de lejos, y se aplicó vista de águila o de lince a su propia vista, y así. De todas estas fabulaciones, la más social fue sin duda la de la cigarra y la hormiga; dualidad que puede leerse en un sentido moral, entre perezosos y diligentes, o en un sentido marxista antes de Marx: explotadores y explotados. En todo caso, todos queremos la vida ociosa que se pegan las cigarras y aborrecemos la condena de las hormigas. Poniendo algún ejemplo concreto, cigarras son, Dios nos perdone, las putas y los poetas (por decirlo en Manuel Machado), pues quieren vivir de lo que sucede en el ocio o tendría que suceder, que son el sexo y la inspiración (hechos económicamente improductivos puesto que no general bien material alguno). Sin embargo, estas cigarras, sabiendo que viven en un mundo que pide credenciales económicas y pondera de boquilla la laboriosidad asociada al dinero, pretenden pasar por hormigas, es decir, tener un sueldo, un sindicato, derechos adquiridos para que su oficio no decaiga ni parezca por la cara que viven por la cara ante los demás, ante las condenadas hormigas. Por eso, artistas se agrupan en torno al copyright o a la sociedad de autores y, por eso, hay quien lleva años queriendo sindicar la prostitución. Este proceso, que podemos llamar hormigación, es también el que se da en los bares a un lado y otro de la barra, que más que barra es frontera o línea de división social. Pueden ver un caso de cigarras y hormigas en los bares pinchando aquí. Que sean felices, o sea, cigarras.


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