de los nombres del váter.

Sabíamos que noviembre es mes de escatologías (: igual a muertos), por cuanto empieza tocando a difuntos y a todos los santos de cementerio. Pero ignorábamos que además es de escatología igual a excrementos, por cuanto cada 19 de noviembre es Día Mundial del Retrete.

Todo empezó con El nacimiento del inodoro, artículo de Juan José Sánchez Arreseigor para National Geographic. | El sifón, un tubo en forma de S, fue la solución que adoptó Alexander Cummings para impedir el olor, de ahí inodoro. Alexander Cummings lo patentó en 1775 y el ebanista Joseph Bramah lo mejoró poco después. La imagen sobre estas líneas muestra un retrete Bramah de 1880.

Es muy bueno el reporte El váter, el invento que nos convirtió en reyes, de Raquel Bujalance Silva para Khronos Historia; merece la pena, aunque haya que estar espantando anuncios (banners) como moscas. Yolanda Valery, en BBC Mundo, Del lujo a lo inimaginable, da cuenta didáctica de las etapas del inodoro. Y Paula Sánchez, en El retrete en nuestras vidas, liga inodoro y agua en un informe del Instituto para el agua de Naciones Unidas, según el cual una persona produce tantas toneladas de excrementos a lo largo de su vida, y generamos tantos millones de toneladas al año. CurioSfera, en Historia del inodoro, origen y evolución, ilustra con imágenes de época y muy actuales las diversas maneras del retrete en el mundo. Aunque menos vistosa, es muy precisa, por su cronología, la página que e-Ficiencia dedica al asunto, Así ha cambiado nuestra forma de ir al baño. Y siempre está la Wiki, que sirve el repertorio de nombres, de dónde viene cada palabra, lo que al fin es lo mío.

Yo liberaría a las funciones orgánicas de todo lo que les han echado encima desde antes de nacer. El otro día, hablando con una muchacha que iba a ser madre, me decía que ella no quería estar preñada, sino embarazada. A ver. ¿Qué le iba yo a decir? Salvo que preñada (fecunda, llena) es noble palabra por demás anterior al peyorativo embarazo (apuro, aprieto), término de impureza que se sacó de la manga de la sotana gente del voto. Basta pensar en el bollu preñáu, lo bueno que está.[1]

Me he ido al caso de la sensible maternidad por no decirle a las mujeres: tened tetas y negaos a tener senos. Los senos, de uno o dos senos, para la fontanería del fregadero. Tetas tenían las amas de cría y las tatarabuelas. Tetas tienen las vacas y tetas tenía la que se atribuye al sueño erótico del Arcipreste, la buena teta, que en la mano quepa, y la redondeza y forma de las pequeñas tetas de Melibea, que Calisto moría por ellas.

Con la caca, lo mismo. Pactad un lenguaje y dejadlo ahí, se ría quien se ría o se burle quien se burle. Un castellano peninsular siempre cogerá un taxi y es una lástima que en el español de América le hayan sacado a coger el añadido follar. Como quien dice Que te folle un pez, ¡Que te folle un taxi! Están locos estos hispanos.

Al cuartito que tengáis que rotular, ponedle wc, uvecé, y llamadlo como os dé la gana. Yo sé de uno que cuando sentía apretura de vientre decía Voy a misa. Y a cagar tan a gusto.

Y recordad que, como sentenció don Quevedo en sus Gracias y desgracias del ojo del culo, hasta que dos no han compartido un peo o pedo en la cama, no se tiene por cierto que formen pareja.


[1] preñada es palabra íntima (como estar llena) que significa la maternidad en sí misma y no dependiente de nada, como embarazada (embarazada para), fecundada (fecundada por) o encinta (encinta de).

2 comentarios en “de los nombres del váter.

  1. Interesantísima publicación.
    Lo del retrete además e imprescindible para evitar enfermedades es también importante para la significación de la mujer y evitar que se abuse de ella.
    El significado de las palabras y sus connotaciones que haces es muy educativo.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s