usos y valores de a en el objeto o complemento directo.

El objeto o complemento directo con preposición a nos permite distinguir, en primera instancia, lo que es CD de lo que es Sujeto en frases como Dibujaba la niña el niño (ambigua), Dibujaba a la niña el niño, Dibujaba la niña al niño. En segunda instancia, nos permite personalizar o animar semánticamente un CD forzosamente inanimado. Es lo que va de la frase En 1248 Fernando III conquistó Sevilla (que tomó la ciudad) a conquistó a Sevilla en 148 (que se ganó las simpatías de su población). Viene esto a cuento de un titular de hoy mismo: El Papa crea a 17 cardenales, leído en el faldón del informativo 24 horas de TVE. Vamos al diccionario y vemos que crear, del latín creāre, es producir algo de la nada, Dios creó cielos y tierra, establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida en sentido figurado, Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político; instituir un nuevo empleo o dignidad, Crear el oficio de condestable; hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era, especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias, Fue creado papa, Será creado cardenal, lo que ya es concesión de la Academia a las pamplinas litúrgicas de la Iglesia: papas y cardenales, creados, y, los demás, nombrados, elegidos o designados. Lo cual, tanto si lo creado, nombrado, elegido o designado es cargo o persona, se construye ‑o debe construirse‑ sin preposición a. Leemos en la Gramática de Alarcos, “Objeto directo con a” (página 346): En secuencias como Mató el elefante el tigre, Favorece la codicia la ambición, la realidad resulta ambigua. Para deshacer el equívoco, se antepone la preposición a a la unidad que funciona como CD: Mató al elefante el tigre, Mató el elefante al tigre. Favorece a la codicia la ambición, Favorece la codicia a la ambición, Atravesó a la procesión un camión, El agua pasa el puente en vez de Pasa el puente al agua, Estoy seguro de que la paz derrotará a la guerra, La curiosidad vencía al cansancio. El uso de a delante del CD debió de generalizarse a partir de los sustantivos que designan seres animados, pero existen otros factores semánticos o gramaticales. En estos ejemplos opuestos Encontré comprador, Encontré al comprador, ¿Conoces chicas aquí? ¿Conoces a las chicas de aquí? Envió dos representantes, Envió a los dos representantes. Mataron un gato, Mataron al gato, la aparición de a está condicionada por la presencia del artículo, es decir, a su valor identificador. En cambio, la diferencia de uso entre Nuestro equipo recorrió Italia y Nuestro equipo venció a Italia se debe a motivos semánticos. Por las mismas razones se usa a ante los sustantivos personales: Te busca a ti, a ella no la conocen, No nos convencieron a nosotros, y ante otras unidades de referencia a persona: Esperan a alguien, No encontramos a nadie, ¿A quiénes habéis recibido?, etc, y por tanto con sustantivos que se personifican: Ensalzó la virtud del santo, pero Ensalzó a la virtud, Vitoreaban a la libertad. También se usa la preposición a con los nombres propios de persona o animales singularizados: Fue don Quijote uno de los que crearon a Cervantes, Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Con los nombres propios geográficos el uso es vacilante: Admiramos a este Bilbao, Los que hemos visto casi nacer el Bilbao de los Altos Hornos, He ido a ver Málaga, Contemplando al Urbión desnudo, Recorriendo este Madrid, Contemplan al Manzanares, Escudriña al Carrión, Cruzamos el Pisuerga, Visitaron Alemania y Francia. Si la preposición a permite discriminar entre CD y Sujeto, también puede producir la indiferenciación del CD respecto del indirecto, forzosamente provisto de ella. En la oración El maestro presentó a su mujer a Juan: Se la presentó a Juan, Se la presentó a su mujer. Volviendo a los cardenales, que el Papa haya creado a 17 suena a creados de la nada como se creó Adán, no a 17 cargos que antes de ser cardenales habrán tenido que ser y existir como obispos, que ya es suficiente acto, no de creación, de creencias.

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