la lengua de género

Feliz Ramadán

LA LENGUA DE GÉNERO
orto y ocaso

Ha cumplido una década la lengua de género, exigencia de una generación de hombres y mujeres que hicieron lo que pudieron sin que la Academia Española[1] les echase una mano (más que al cuello). Desde que se creó la institución allá por 1713, el español coeducado o de género fue el mayor reto, el mayor movimiento sísmico del idioma, el llamado a cambiar lo que había que cambiar. Y miren ustedes el desempeño (de empeñarse en contra) que la Academia desempeñó. No salió mejor el bando del español desdoblado. Con la diferencia de: lo que en ciencias sociales es urgencia y circunstancia atenuante, en la Academia, agravante, por cuanto lo suyo es el lenguaje y por eso le pagan.

Antes de abril de 2008, fecha del Ministerio de Igualdad que se le dio a la joven gaditana Bibiana Aído, el lenguaje coeducado empezó en institutos y colegios durante el curso 2005-06 con la creación del área de igualdad y coeducación. El rechazo de muy pagados medios y el desencuentro con la Academia dejaron el lenguaje de género a los pies de los muy graciosos Reverte, Burgos, Ussía o Sánchez Dragó (autor de una Internacional Machista, parodia de la Internacional), quienes se dedicaron a petardear un asunto serio (que incluye techo de cristal y malos tratos) con el viejo truco del vaciamiento por el humor[2] burlándose de la buena gente que sin otra luz ni guía exploraba un lenguaje que nadie había dicho cómo se hablaba y que cometería la torpeza de caer en el todos y todas. Riamos, pues, que es bueno para el colesterol. Bibiana Aído Almagro (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977) fue nombrada titular del recién creado Ministerio de Igualdad el 14 de abril de 2008, ministra la más joven de la democracia, y duró en su cargo hasta el 20 de octubre de 2010, dejando una silla que nadie ha vuelto a ocupar. ¿Ministerio de Igualdad? ¡Superfluo, hombre, y más en tiempo de crisis!, dicho en lenguaje machu pichu.

Lo cual, sin nadie al mando, tomemos el mando. Y lo primero sería reconocer el daño y las bajas; que es cansino hablar desdoblado y que ha quedado en jerga de una clase profesoral, profesional o política; lengua que el pueblo no ha hecho suya, ¿para qué insistir en ella?, ¿otro esperanto en el sueño de cuatro locos y de tres chifladas? Oigo a una secretaria del gobierno de turno acusar al terrorista, también de turno, de “querer ocasionar asesinados y asesinadas”, o sea que el terrorista tenía conciencia de género, mire usted, y barbaridades como esa ‑al micrófono y en los telediarios‑, a puñaítos. Háganse caso y manden callar esa jaula de grillos y de grillas que nos tienen hasta los huevos y las huevas. Por último, el objetivo de la lengua de género era dar visibilidad a lo que no se veía y, de la visibilidad, bien que se libra hasta salir impune, como especie protegida, el tapadismo islámico, contra el que muy pocas voces alertaron cuando se le veía venir hará también diez años[3].

Para dar su lugar a las distintas sexualidades o sensibilidades de nuestro auditorio no tenemos más que ser educados a la manera que siempre hemos sido: ¡Señoras y señores!, ¡Damas y caballeros!, ¡Niñas y niños!: siéntanse cómodos sin que el incómodo tenga que ser yo, el emisor. Y bajar del burro del obstinado desdoble a colegas que nos refriegan lo feminista, lo coeducado o lo políticamente correcto. Que les vayan dando como a la Academia y a los Revertes que tan triste papel han hecho por una vez que la lengua ‑más que un ciego resultado que el hablante no puede modificar‑ quiso ser conciencia y liberación. Si no podemos decir tapadas y tapados, emburcadas y emburcados, si no cambiamos su significado, ¿para qué cambiar sus significantes? ¿Para qué un lenguaje de igualdad y coeducación cuando se ha renunciado a igualdad y coeducación?

[1] AE. Academia Española. de la lengua es redundante.

[2] Vaciamiento por el humor usó Quevedo con El Buscón contra el Guzmán de Alfarache y la picaresca.

[3] La Alianza de Civilizaciones tiene fecha en la Onu, 2007.


Opine y mande sus fotos de cosas tendidas a eLTeNDeDeRo



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s