LA POLÍTICA

 


LA POLÍTICA

La política tiene dos caras opuestas entre sí. La política concreta, práctica o pragmática o del voto útil, también llamada constitucional, democrática o de gobierno: de nombres propios y militancia en partidos políticos reconocibles. Y la política abstracta, teórica, de las ideas y de la utopía: que elucubra o imagina cómo debía ser la cosa pública.

Aunque a las dos políticas se impone el poder del sistema económico, la política abstracta contempla, al menos, su superación. La política concreta, contenta con formar parte del llamado arco parlamentario, ni se lo plantea. Por eso, apela al bienestar y al Estado del Bienestar como ser supremo donde antes se reclamó el socialismo como modo de producción.

Hoy en España, y tal y como se juega el siglo 21, el capital se debe frotar las manos: la incapacidad de la Generación Podemos para articularse como alternativa de poder y sus tardíos coqueteos con la exhausta Izquierda Unida es, de momento, una victoria.

Aunque Podemos Izquierda Unida logre en la próxima unos resultados espectaculares, Pablo Iglesias no irá más allá de la Grecia de Alexis Tsipras y Alberto Garzón se quedará en pintoresco Varoufakis. Lástima grande que no fuera verdad tanta promesa o tanta izquierdeza (subraye usted lo que le parezca).


Artículos: Tres generaciones (1975‑2016) y Ser de izquierdas


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s