TRES GENERACIONES (1975-2015)

EL SUEÑO DE TRES GENERACIONES (1975‑2015)
tres generaciones

Tres generaciones soñaron una España diferente y las tres la han perdido. La Generación PCE, o de la Transición frustrada, soñó una España federal y republicana a la muerte de Franco (1975). La Generación de la caída del Muro de Berlín (1989) soñó en un mundo sin fronteras, sueño que truncó el atentado contra las Torres Gemelas (11‑S 2001) y sus secuelas. La Generación Podemos sueña todavía con el Estado del Bienestar y ha dejado de soñar con cambiar la Constitución del 78 y abrir España a una segunda Transición: fue el sueño del movimiento Podemos hasta que Podemos se hizo partido.

El concepto de generación se lo debemos al matemático danés Julius Petersen (1839‑1910), quien lo aplicó a las generaciones literarias, aunque el concepto es útil en política o en sociología: la generación euro, la generación digital. Para pertenecer a una generación hace falta algo más que haber nacido en un margen de 15 años: hay que añadir una conciencia de grupo y la conciencia la da una formación común, una convivencia compartida y, sobre todo, quedar marcado el grupo por un hecho histórico y a una edad crítica y sensible, la justa para que se convierta en el acontecimiento generacional que le dé nombre. Frente al acontecimiento, el grupo generará una idea fuerza, buscará algo o alguien que ejerza su liderazgo, y adoptará un lenguaje propio (un estilo) con el que afirmar su hegemonía contra o sobre la generación anterior. Los quince años como máxima diferencia de edad los fijan los ciclos naturales en las familias de antes y la fertilidad de las mujeres: novia a los 15, madre a los 30, abuela a los 45, bisabuela a los 60.

Aplicando el concepto de generación de quince en quince años, los cuarenta que van de 1975 a 2015 nos dan tres generaciones y nos anuncian un cambio para 2020. Hasta ahora tenemos la Generación Transición o Generación PCE (1975‑89), que ha cumplido los 65 años de media de edad, la Generación Berlín (1989‑2005), que ronda los 50, y la Generación Podemos (2005‑20), en torno a los 35 años. Contra lo que podía parecer, Pablo Iglesias y su gente están a punto de relevo. En 2020 cumplirá 20 años la generación de nacidos con el milenio. Gente que no conoció la peseta ni convirtió a euros la vieja moneda. Gente criada en el Bienestar primero y luego en la crisis. Gente que, aunque siga teniendo el lenguaje del Bienestar, sabe que el bienestar se lo tendrá que buscar porque pensiones y prestaciones ya no podrá fiarlas del Estado. La generación 2020 será la primera del Posbienestar. A Pablo Iglesias le quedan cuatro años y una legislatura (2016‑2020). Lo que nos parecía tan novedoso lleva ya diez años entre nosotros. Empezó por el mileurismo (2005), siguió como indignados (2010), creyó en la Primavera Árabe (2010), acampó en la Puerta del Sol (el 15 de mayo de 2011) y ha cumplido dos tercios del tiempo que tenía para estar en la flor de su generación. En 2020 entra la que, a falta de saber cuál será su acontecimiento generacional, bien podemos llamar Generación de la crisis o Generación Posbienestar. No se lo pierdan.

(Continuará)

Daniel Lebrato, Ni tontos ni marxistas, 25 de julio de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s