ratero

# Zafarrancho Vilima
Sevilla Web Radio

ratero

ratero. De rata. más pobre que las ratas, o que una rata. Sumamente pobre. ser un rata es ser un ruin, un tacaño. ser ratero, dicho de un ladrón: que hurta con maña y cautela cosas de poco valor. El ratero sigue tres conductas: el ser parasitario, el atacar sin ser visto y el esconderse en las cloacas, en el suburbio a donde la policía irá a buscarlo y lo localizará muy fácilmente. Ratera sigue siendo la delincuencia que nos hurga en la bulla, en los bolsos y en las carteras. Este pequeño depredador ha perdido noticia ante grandes y más sutiles y puestas al día del capitalismo agresivo: timadores, traficantes, políticos, banqueros o empresarios corruptos. El 15‑M los englobó a todos bajo el genérico chorizos. No hay pan para tanto chorizo.


–en lengua:

Una Gramática filosófica de la lengua castellana, publicada en 1910 por Eduardo Benot, pone de ejemplo de acusativo la frase Juan golpeó al ratero (al ratero, CD, complemento directo), frente a Juan dio golpes al ratero (al ratero, CI, complemento indirecto). O sea que, según el gramático, era fácil o frecuente golpear a un ratero. No debían ratear muy espabilados que digamos.


–en literatura:

Las ratas, de Miguel Delibes, novela de 1962. En Los españoles pintados por sí mismos, obra colectiva publicada en Madrid en 1843, Juan Pérez Calvo se encarga de redactar el capítulo dedicado a “El ratero” y en él recuerda una letra que cantó Loaysa, el burlador de El celoso extremeño de Cervantes:

Dicen que está escrito
y con gran razón
ser la privación
causa del apetito.

Ratero famoso fue Diego Cortado, Cortadillo el de Rinconete y Cortadillo, de quince años, maestro en el arte de cortar bolsas y faltriqueras y ratear para sí lo que hubiera dentro. Es propio del alma española mirar con indulgencia este tipo de robos traídos por la privación. Lo que peor llevamos es el [mario]condismo o el [rodrigo]ratismo. –De ratas, señor Conde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s