fondo y forma

Ana Osuna con Daniel Lebrato
Con Ana Osuna, en Sanlúcar el 28-F

FONDO Y FORMA
conversaciones de sobremesa

(1º) La forma es eso que se pierde cuando alguien pierde (o porque no tiene) el fondo. (2º) El fondo es eso con lo que decimos estar de acuerdo cuando, en realidad, no estamos de acuerdo, no le daríamos la razón. Estoy de acuerdo contigo pero lo que no comparto es la forma o Si tenía razón, pero le perdieron las formas.

En un mundo que hace de las ideologías materia reservada (a quién voto, en quién creo, cuáles son mis ideas: reservas protegidas por la Constitución), una declaración de ideas (minoritarias) puede llegar a ser una declaración de guerra (con o frente a las ideas mayoritarias).

Pero como también se lleva pertenecer al grupo (ser todos: todos demócratas, antiterroristas, respetuosos, pacíficos, tolerantes, solidarios, etecé, etecé), disgusta, y puede llegar a ser violento, no compartir con alguien sus ideas. Sería como echarlo del grupo, hacerlo despertenecer.

Por algo en las barberías se prohibía hablar de política (había navajas por medio) y se tiene por buena educación discrepar de las formas, no del fondo. Así doy a entender que mis formas (mi buena educación) es superior a la tuya aunque mis ideas, bueno, mis ideas vaya usted a ver por dónde andarán mis ideas.

de la serie Discutir sin pelear.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s