LA PAZ

LA PAZ
Día escolar por la Paz y no violencia.
Decid a los niños y a las niñas en las escuelas:

Lo contrario a la paz es la guerra, no la no violencia. Solemnes generales, enormes estrategas, fueron personas pacíficas nada violentas de carácter y biografía y, sin embargo, ya veis cómo dejaron el mapa: lleno de sangre.

La guerra es internacional, soldados en tierra extraña. La causa primera de todas las guerras fue una invasión por fuerzas armadas.

No hay guerra justa y todos los soldados son portadores de la injusticia. Obedeciendo órdenes, matan a inocentes. Inocentes incluye bajas civiles por daños colaterales pero además los soldados del otro bando. ¿O acaso son culpables?, se preguntarán sus madres.

Quien consiente que su país tenga fuerzas armadas, no está a favor de la paz, por mucha paloma que pinte o mande pintar el Día escolar por la paz.

Ofende oír (lo dijo Gandhi) que no hay camino para la paz. El camino es el desarme. Desarmar el mundo sería más fácil que reparar la capa de ozono. Por conferencias, por acuerdos vinculantes entre las naciones unidas.

Entonces podríamos decirles a las criaturas: No se grita, no se pega, y arreglad vuestras diferencias como dan ejemplo las naciones: con diplomacia, con palabras buscando el acuerdo o echándolo a suerte. Cuando las naciones hayan renunciado a la guerra.

Dos sonetos: Con paz y no violencia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s