metáforas

metáforas
Underwood(Máquina de escribir Underwood, imagen tomada del bloc adspeculum)

Una reciente e involuntaria polémica sobre qué es metáfora más o menos, qué es greguería, me lleva a proponerle a mi alumnado, emérito y de curso, alguna reflexión. Estamos al cabo de tanta literatura, somos tan enanos en hombros de gigantes, que el campo de la metáfora clásica, analógica, está esquilmado. ¿Quién llamará rosa, perla, oro, a su amada? Queda un campo abierto en los inventos que habrá que llamar de alguna manera. El más didáctico ejemplo es haberle puesto ratón al de ordenador, ese dispositivo apuntador adaptado al hueco de la mano y con rabito, el cable. Pedro Salinas llamó Underwood girls, como chicas de revista, a las teclas de la máquina de escribir, puro progreso en los años treinta. Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas, y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas, contra el gran mundo vacío, blanco a blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeta, jota, i…

Cancan en un cartel final del 19(cartel de finales del siglo 19)

En ese alzarse las letras, veíamos las piernas de coristas bailando el cancán en el Moulin Rouge de la bella época. La metáfora de vanguardia consistió en buscar conceptos que no tienen nada que ver y unirlos por un procedimiento ingenioso, es lo que Gómez de la Serna llamó greguerías: la metralleta es la máquina de escribir de la muerte, o quien se le duerme una pierna (lo cual ya es metáfora) es que se ha echado sifón o agua carbónica en las venas. El extremismo tampoco era nuevo. Quevedo ya dijo, tan optimista, que una cuna es un ataúd anticipado. Modernamente alguien pensó que el zigzag del rayo es en realidad el metro de carpintero de Dios, que está tomando medidas en el cielo, y Buñuel, en la película de ese nombre, califica la Vía Láctea como resultado de una corrida de Dios: se masturbó y le salió esa galaxia. Lorca sabía que los cuernos de la luna ya era metáfora popular, pero la reescribió de otra forma asociada además al redondel de la plaza: Que se pierda [Ignacio el bien nacido] en la plaza redonda de la luna que finge cuando niña doliente res inmóvil. Otras veces fueron las piquetas de los gallos o el jinete que tocaba el tambor del llano.

Luna-Nueva-Visible

También eLTeNDeDeRo es una metáfora, desde que cuelga y orea artículos que bien pueden considerarse prendas, trapos (sucios a veces como en Lebrato contra Lebrato), pinzas. Feliz metáfora a todos. Y no hagan caso a la de Windows 10 gratis. La instalación es gratuita (término imagen) pero, cumplido el plazo, o pagas el sistema (término real) o tienes que tirar el ordenador. Decir que el Estado vela por nuestros intereses como consumidores es también pura metáfora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s