El 8M como zona de confort.

CAÑA

La clave está en el orgullo. Orgullo bici. Orgullo gay [gay]. Orgullo elegetebeí. Orgullo 8 de marzo. El orgullo se alza sobre lo que pudo haber sido y no fue: bicicleta / peatonalización; homos o héteros / a usted qué le importa.

El 8 de marzo primero se desprendió del trabajadora y lo cambió por universal: Día Universal de la Mujer. Después obvió las diferencias de clase: de la trabajadora por cuenta ajena, al ama de casa, la autónoma o la empresaria. Y nunca autocriticó la feminidad como imposición. De esta manera el tacón, la melena, la falda, el escote o el pintalabios pasaron al acerbo, al patrimonio (encima, cultural: véase el velo islámico) como señas distintivas que, en vez de revisarse, se contagiaron al macho macho y al macho gay, mundos que tampoco fueron cuestionados.

El feminismo 8M se lanzaba en tromba a una sola batalla: la igualdad con lo varón. Ya teníamos mujeres boxeadoras, toreras o militaras a mayor gloria de barbaridades como el boxeo, la tauromaquia o las fuerzas armadas, mientras las mujeres madres exportaban a sus varones formas y roles, y ahí estaba el permiso compartido por natalidad y toda una serie de escenificaciones mixtas, ambiguas o ambivalentes. De hombres embarazados, se llegó a hablar.

Dice mi amigo el economista que todo fue invento del capitalismo para multiplicar el número de consumidores: consumidoras, en este caso, que habían sido las abuelas al margen del circuito económico. No cabe la menor duda. El éxito del feminismo 8M es haber concertado dos territorios pendientes de arreglar en un suelo común que, sin cambiar nada, conformara a las dos partes (macho y hembra) y, de paso, a mariquitas, lesbis, transexuales, etcétera, todo muy presidido por el orgullo yo, yo, yo en mi zona de confort dentro del Estado del Bienestar.

No me verán por la manifestación.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s