pedir perdón.

(a propósito de Andrés Manuel López Obrador en su España debe pedir perdón)

Pedir perdón es pedir poca cosa. Toda persona educada sabe que, ante la metedura, lo mejor y más rápido para solucionarlo es pedir perdón. Menos cosa aún, si de lo que se trata es de un perdón institucional que, encima, fortalece y hace más grande a la institución que lo concede. Véase el Vaticano con Galileo o la pederastia.

El perdón es al revés que el dinero, que quien perdona paga, o sea México. Decir que han pasado tantos y tantos años, siglos desde Hernán Cortés, o argumentar que nosotros, España siglo 21, ya no somos los mismos, nada de eso anula lo esencial: el primer mundo sigue sacando tajada del mundo que un día fue suyo.

Si la vida y el progreso fueran una carrera olímpica, diríamos que las potencias coloniales, y Castilla lo fue y ahí Ceuta y Melilla y Canarias, han corrido siglos con ventaja, 291 años en el caso de México. Lo que tendrían que exigir los Obradores unidos es una Conferencia Mundial por la reparación y completa descolonización (es decir, devolución) de lo que les fue robado ni por las buenas ni por las malas, ni por la cruz ni por la espada, supongamos, por las buenas: simplemente les fue robado.


Un comentario en “pedir perdón.

  1. Si efectivamente lleva razón. La descolonizacion debería conllevar la devolución de lo que en la Carrera de Indias entraba en el puerto de Sevilla y a partir del S. XVIII en Cádiz.
    Pedir perdón por arrasar Tecnotitlan, una ciudad rodeada de agua que los cronistas consideraron bella y revolucionariamente avanzada.

    Sin embargo, tras ochenta años de paz que hacen mañana precisamente, los españoles lejos de ser más cultos y universales, son dados al hedonismo, cada vez mas dependientes del sector servicio y para colmo han devenido en nacionalistas en su versión más peligrosa, la del olvido de la dictadura. Difícil pues para hacerles comprender que la evangelización fue algo menor comparado con las instrucciones que los conquistadores llevaban de La Corona en lo que hace a encontrar las minas de metales preciosos, como primer objetivo a cumplir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s