trabajando en balde para que otros vivan de balde.

trabajandoen balde

de balde, locución adverbial que significa gratuitamente. (Modernitos dirán free y concejales dirán hasta completar el aforo). Ojo a la preposición: de balde es gratis y, en balde, inútilmente. No confundir tampoco con balde, cubo para el agua, ni con baladí, de poca importancia. De la misma raíz son baldío, terreno que no se cultiva, esfuerzo sin éxito, y baldado, imposibilitado o muy cansado. Todo viene del árabe andalusí bátil > batl > bald, que significaba estúpido, idiota, imbécil, y de ahí a inútil, impedido o inválido. Juzguen ustedes. Panem et circenses: el circo gratis para contentar a la estúpida plebe.

En una canción de la lírica tradicional canta una muchacha con desparpajo a su madre: «Como ya no se usan los virgos, madre, un virgo que tenía lo di de balde.» Manera de dar con gracia y por soleares noticia de una desgracia familiar.

Paguen sus copas, sean generosos, no vandegorris, dicho en País Vasco. No sean banales. Cuiden el bálano. No es baladí ni lo dice en balde el profesor baldado que les habló de balde.

ENLACE A DE BALDE EN CASTILLEJA


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s