socialdemocracia y democracia social

| La socialdemocracia tuvo su época pero siempre, una crítica: 1º se basa en rentas y materias primas y mano de obra traídas del tercer mundo y 2º consiste en no mover el mapa de las clases sociales (auto reguladas por una estudiada política fiscal y de impuestos). Por algo funciona en países que fueron y son potencias coloniales. ¿España? Ni fu ni fa. El quiero y no puedo ante el Informe Pisa. ¡Oh nuestros amigos del norte! Suecia, Dinamarca, Escandinavia, qué lujo de sociedades, piensa el españolito en Ámsterdam.

En tiempos de aldea global y de sociedades sin fronteras, se recomienda no militar en ideas no importables y no exportables. La socialdemocracia, ¿lo es? Y en todo caso, ¿es hoy la socialdemocracia mejor que la justicia social, que no tiene partido, ni pasado, ni siglas ni nombres propios porque el mundo no conoció su bondad?

Si fracasó el socialismo en un solo país (estalinismo tipo Tercera Internacional frente al, ay, derrotado trotskismo, de la Cuarta) ¿alguien se cree que funciona el capitalismo en un solo país?

Solo porque Estados Unidos se precia de democracia, deberíamos desconfiar de todo lo que incluye (morfema o lexema) democracia. Se cambia socialdemocracia por democracia social. La democracia de Clinton o Trump, del PP o la Gestora, la de un voto cada cuatro, se la pueden meter por el culo.

Lenin lo dijo y se rieron de él; con Trotski, fue el gran perdedor del siglo 20. Lo malo es que, con ellos dos, perdimos todos.

Habla don Lope al Alcalde de Zalamea: ¿Sabéis que estáis obligado a sufrir, por ser quien sois, estas cargas? Y responde Pedro Crespo: Con mi hacienda, sí (vale decir: con mi cuerpo, con mi día a día, con mi empleo, mi nómina, mi hipoteca), pero con mis ideas, no; al Rey, la hacienda y la vida se han de dar; pero las ideas son patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.

Doble moral: laboral y utópica, militante y libre. En sentido estricto, todos somos unos pringaos. Pero, al menos, que no nos pringuen ‑como las alas al albatros‑ las ideas con las que podríamos volar. |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s