Descrédito del héroe.

marguerite-yourcenar-a-menudo-he-pensado-con.jpg

HÉROES

Descrédito del héroe. Caballero Bonald

Son primeros en la literatura culta. Y se dividen en tres, que son también tres miradas.

Hay héroes que están por debajo de nosotros, tipo soldado desconocido de una guerra mundial. Su género teatral sería el esperpento. Porque su ejemplo va contra la objeción de conciencia y anima a otros a enrolarse en guerras que no son suyas. Visto así, el héroe es un pringao.

Hay héroes que están al mismo nivel que nosotros, tipo el sacrificado bombero que dio su vida por los demás. Su género es el drama porque a nosotros podría pasarnos y mal asunto tener que elegir morir héroes o vivir cobardes. Que la vida no nos ponga en semejante trance.

Y hay héroes que están por encima de nosotros, los de la épica (el Cid, Ulises) o los del martirologio, verdaderos o literarios. Mediante ellos, se nos propone un modelo, un prototipo. Su género sería la tragedia, inalcanzable nivel que los confunde con dioses o semidioses que no seremos nunca[1]. A este tipo pertenecen los héroes contemporáneos fabricados por grupos de presión o de interés. Su prototipo es Gandhi, favorecido por Inglaterra por su doctrina de resistencia pasiva frente a la resistencia activa de inspiración marxista. Setenta años después de Gandhi, miren cómo está la India. Luther King o Mandela son héroes parecidos. Ninguno animó a la insurrección de sus pueblos y fueron engullidos por el establecimiento, llegaron a formar ‑como Gandhi‑ parte del sistema, piezas de culto.

Añadámosles Teresa de Calcuta, pionera del buenismo solidario que ahora se lleva. Quien se lo crea, que le rece y quien pueda imitarla, que la imite. Pero Teresa de Calcuta, el Papa Francisco y usted y yo, los cuatro, sabemos que un alma verdaderamente hermosa no alcanzaría la gloria porque no la desearía (Marguerite Yourcenar). O dicho en Mateo (6:3): que una mano no sepa lo que hace la otra.

[1] Los mártires hoy habitan en el suicidismo yihadista, no en coliseos donde el cristianismo se vea perseguido.

Descrédito del héroe (1977) es un libro de poemas de Caballero Bonald. Leánselo, si no lo han leído.

San Mateo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s