Los imprescindibles

misiones-pedagogicas
Niños viendo cine en las Misiones Pedagógicas (España, 1936)

LOS IMPRESCINDIBLES

En España y en mucho mundo, la enseñanza se divide en (1) privada, (2) concertada y (3) pública, y esta a su vez en (a) pública de la excelencia y (b) pública de las misiones (pedagógicas, por llamarlas de alguna manera).

Centros de la excelencia trabajan en un medio favorable y buscan el tablón de honor, compiten por las notas más altas de su mejor alumnado (para la Selectividad, para la Universidad: ver artículo de Diario de Sevilla). Centros misiones son los que radican en un medio hostil donde importan no las notas altas, sino sacar a la mayoría con nota suficiente adelante.

La experiencia nos dice que estudiantes muy buenos saldrán adelante aun estudiando en centros hostiles y aunque esa hostilidad rebaje un poco sus rendimientos. Si van sobrados, que fortalezcan su formación con clases o profesores extra, de anticipo del programa. ¿Para qué están la familia, que los mantiene, las becas o las empresas que bequen sus estudios con vistas a? En cambio, en barrios de clase baja el colegio o el instituto es el único factor de socialización (no habrá otro, pues ¿qué colegio privado iría allí?), que debe primar, con ética de Estado, por encima de ningún otro objetivo.

Dicho en Bertolt Brecht: Hay maestros (profesores o profesoras) que dan clases a los buenos y son muy buenos; hay maestros que dan clase a los malos, a los torpes, a los marginados de antemano: esos son los imprescindibles.

Dicho lo cual, dirán ustedes, no debería haber barrios ni extrarradios marginales. Tampoco, docentes que ‑salvo excepciones de secreto afán proselitista (casi siempre en posesión de la Iglesia, en curas y monjas)‑ eligen destino en el Centro, antes que en las Tres Mil Viviendas. Nos ha jodido.

  ­


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s