PARA LEER EL QUIJOTE

Don Quijote y Sancho por Pablo Picasso (1955)
Pablo Picasso (1955)

PARA LEER EL QUIJOTE

El mejor Quijote para leer en pantalla es el Quijote de Francisco Rico en su edición digital hecha por el Centro Virtual Cervantes. Ahí en Clásicos Castellanos están las Rimas de Bécquer, las poesías de San Juan o este Quijote de Rico. La gran ventaja es que las notas explicativas se abren sobre la marcha encima de la misma duda de lectura.

En digital o en libro, eLTeNDeDeRo recomienda la lectura del Quijote haciendo razias o incursiones y saltándonos lo que el propio Cervantes quitaría de su libro sin perder nada por eso. Capítulos infames o decadentes, el Quijote tiene muchos. Cervantes se vio forzado por el canon novelístico de su época, que en realidad no existía en la novela larga. De ahí, las historias intercaladas, como ese Curioso impertinente de verdad no pertinente, y esos episodios pastoriles que se nos caen, por cursis, de las manos. También nosotros, como lectores, sufrimos presiones. La presión académica de profesores o planes de estudio que nos han metido el Quijote a la fuerza y a destiempo. O la presión culta nacional que ha hecho del libro un libro sagrado, seña de identidad manipulada por la política y el patriotismo.

Lean la etiqueta Cervantes y disfruten con las Coplas por la muerte del Quijote, dedicadas a denostar la versión en prosa que hizo Andrés Trapiello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s