MOVIMIENTO / COALICIÓN / PARTIDO

tres generaciones

MOVIMIENTO / COALICIÓN / PARTIDO
–larvas, orugas, capullos, crisálidas y mariposas–

Un partido político se sabe lo que es. Una coalición resulta una especie de unión temporal de empresas, una u.t.e. de siglas unidas por un fin electoral. Y un movimiento es un estado de ánimo y de opinión, algo aprehensible en las encuestas y en las conversaciones.

Podemos ha seguido una evolución de más a menos: movimiento > partido > coalición. Podemos fue movimiento, inaprensible magma de unas ideas que estaban ahí para quien quiso verlas: el 15‑M; después, Podemos se hizo partido contra sí mismo y contra Izquierda Unida; y ahora, el partido Podemos, visto que su techo fue insuficiente el 20 de diciembre, se aviene a la coalición con Izquierda Unida.

Izquierda Unida sigue una evolución de menos a más: partido > coalición > movimiento. Izquierda Unida empezó en partido, el PCE; después quiso ser coalición pero en la práctica se quedó en refundación del PCE y, con Podemos, quiere llegar a movimiento. Estas tres fases se encarnan en tres generaciones de militancia o simpatizancia: la vieja guardia comunista (siga o no militando en el PCE), la vieja guardia izquierdaunidista (Llamazares) y la nueva hornada intercambiable o paralela a la Generación Podemos.

En la coalición de partidos IU‑Podemos, lo que importa es la música y lo de menos es la letra (programa, nombre y puestos en las listas electorales). Lo que importa es el estado de opinión o movimiento que IU‑Podemos puedan generar entre la gente con su fórmula de unidad.

Lo que está a deshora es el izquierdaunidismo. IU no consiguió unir a la izquierda. Si por ganar un movimiento se pierde un partido, no se perdería absolutamente nada. La prueba, que analistas muy reaccionarios (ABC, El País) practican estos días la nostalgia de IU y de sus indudables valores, etecé, etecé. Todo, con tal de desacreditar lo que siempre les dio miedo: la unidad, la unidad y la unidad. Es propio del ser demócrata dividir la razón y la fuerza.

Ni tontos ni marxistas, 6 del 5 del 16


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s