La trampa de Podemos

EL PROGRAMA: LA TRAMPA DE PODEMOS

Podemos necesita (sola o con otras fuerzas políticas) los tres quintos o los dos tercios de las Cortes para abrir un proceso constituyente que deje en suspenso la Constitución de 1978, con todo lo que implica: la forma y jefatura del Estado y el mapa de España, lo que pondrá en polémica no solo si monarquía o república sino la cuestión catalana y otras; la descolonización de Ceuta y Melilla, y Gibraltar; la desocupación de las bases de Rota y Morón, hacia la neutralidad de España, con renuncia a la guerra como forma de resolver conflictos entre las naciones, y acuerdos de España con Portugal y Cataluña y cualquiera otra región o autonomía, hacia los Estados Unidos de Ibérica o la Península Ibérica Unida.

Cuando todo eso está por ver, lo mejor es no discutirlo ahora, sino una vez tomado el Congreso vía democrática en las Elecciones Generales de 2015. Podemos tiene que recoger la abstención, el voto en blanco, el voto indignado y el voto proveniente de cualquier otra formación política con tal de que quien vote Podemos sepa que vota una nueva época, ya sin bipartidismo PP PSOE.

Ese es el momento Podemos; no, si Podemos subiría o bajaría los impuestos, si denunciaría el Concordato con la Santa Sede, si acabaría con la Lomce, o si impulsará las viviendas sociales. Todo eso está muy bien, pero en su discusión el caudal de Podemos se dividiría, cada uno haría su especie de Carta a los Reyes Magos (pues yo me pediría esto; tú, aquello otro) y eso divide y resta fuerzas. Vamos, pues, a seguirle el juego a quien acusa a Podemos de populismo y de no tener claro su programa: no lo tengamos. Si conquistamos la mayoría, tiempo habrá de jugar a las medidas y al dictado de leyes concretas: la mayoría estadística sabrá imponer sus prioridades y por dónde empezar. Cuando Podemos esté al frente del Estado y del Gobierno.

De momento, el único programa de Podemos sea éste: pasar página, cambiar de régimen bipartidista y acabar con el trío de la corrupción y del hartazgo: PP, PSOE y Casa Real.

Que votar Podemos sea votar por eso. ¿Quién vota más?

Daniel Lebrato, Ni tontos ni marxistas, 31 de octubre de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s