DÍAS DE BICI (ciclistas, por la calzada)

CICLISTAS POR LA CALZADA
–LA CIUDAD Y LAS BICIS–

En tiempos de crisis y diez años después de las ordenanzas o Planes Bici de nuestras ciudades, es hora de autoevaluación y memoria de resultados. El reto consistía en la integración del ciclismo urbano laboral y transportista en el paisaje diario del tráfico por la ciudad. El objetivo hoy sería librar a la bicicleta de la carrildependencia a donde fue llevada. Carriles-bici, aceras-bici e itinerarios-bici fueron concebidos como alfombra roja al margen de la circulación general. Y es hora de reconocer que el ciclismo de carril resulta tan caro de trazar y de mantener como invasivo por aceras y zonas peatonales.

Cada ordenanza, plataforma o plan bici debería contemplar:


* LA BICICLETA COMO VEHÍCULO. Devolver a las bicicletas su derecho a circular por la calzada.


* CONTRA EL ACOSO. Derecho a la burbuja o distancia de seguridad. En vías de un solo carril y en todo el centro histórico, la limitación de velocidad a 15 km hora.


* SEGURIDAD DE CIRCULACIÓN. Actuación sobre rodaduras de las calzadas, rasantes de alcantarillado, husillos y bordillos. En cruces peligrosos, en calles y avenidas, por un carril llano y señalizado de prioridad para las bicis como vehículos lentos.


* ITINERARIOS PROPIOS Y SIN CONTRAMANO. En vías de un único carril y de sentido único para los coches, reconocer a las bicicletas su derecho a circular en doble sentido, por la derecha o por la izquierda (como peatón con ruedas), evitando la imagen pública de bicicletas a contramano.


* LA BICICLETA, TRANSPORTE PÚBLICO. Reconocer a las bicicletas de alquiler y particulares su derecho a circular por el carril bus‑taxi, que sería retitulado.


* CONTRA EL ROBO.

–Por la matriculación voluntaria de las bicicletas (y libre de tasas, como vehículo ecológico que hay que subvencionar).

–Por la exigencia del tique de compra (o de compraventa) en el mercado de bicicletas de segunda mano que ponga fin a la adquisición y circulación de bicicletas sin papeles o indocumentadas.


* CONTRA LA MARGINACIÓN. Derecho de ubicación, guarda y custodia, en pisos y comunidades. Por plazas de bici aparcamiento en igualdad con motos y automóviles.


Es una idea de BiciCultura Sevilla España.
Pero las ideas son de todos.
Si estás de acuerdo, pásalo.



2 comentarios en “DÍAS DE BICI (ciclistas, por la calzada)

  1. Daniel, comprendo lo util que para el ciclista es, a veces, ir contramano pero no lo veo muy seguro en calles estrechas. Ademas resultan, para peatones y conductores, sorpresivas. Muchas veces solo se trata, por parte del ciclista, de ahorrar unos pedales, un ahorro energetico que rara vez se justifica. (Al menos en los pueblos y ciudades donde las manzanas no son excesivamente grandes).
    Con todo lo demás estoy de acuerdo.
    Un abrazo,

    Leo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s