El Confidencial

Pepe Fernández
Pepe Fernández

EL CONFIDENCIAL

El niño miró arriba y vio un kiosco de revistas y periódicos en vez de pipas y chucherías.

La película se rueda en blanco y negro, como el Nodo, o en el tecnicolor de Loquelviento, años 60.

Todavía salía la Hoja del Lunes.

Informaciones era el diario de la tarde.

La Transición trajo El País, Diario‑16, Interviú.

Estaban ya Triunfo, Cuadernos para el diálogo y, en la radio, la Ser, la Cope. Y Mundo Obrero y Radio Pirenaica.

Pedir en el kiosco ABC, El Correo o El País era hacerse una foto de carnet o una declaración jurada o de principios.

Como votar sin urna y a la vista de todos.

–Esto lo arreglaba yo ‑decía algún facha.

–¡Qué barbaridad! ‑musitaba entre dientes el demócrata.

El 77 fueron los crímenes de Atocha. Hasta el 81 de Tejero, esa es la cuenta: golpismo, Eta, terrorismo, antiterrorismo, razones de Estado.

El joven sabe lo que nadie sabe y concibe un club de la noticia por donde circule lo que no se publica, lo que hiciera pasar de secreto a voces o de verdades a medias a mira lo que dicen aquí. Pásalo. Pásalo.

Llegó internet, la red, y los medios se fueron haciendo más y más digitales (ya lo eran al teclado de Olivettis) pero el biperiodismo El País / El mundo, la Ser / la Cope, nos seguía poniendo en evidencia la falta de una prensa independiente.

El Humphrey Bogart del cuarto poder fueron Bernstein y Woodward, Dustin Hoffman y Robert Redford del caso Watergate, para entendernos.

Entre información y opinión, el hombre elige Philip Marlow, investigador privado.

«Ya que no es posible una única verdad: sumar las verdades que den el blanco, como los colores de un ventilador.»

Ingenuo o precursor, rabiosamente independiente, Pepe Fernández, el hombre, a base de inconfidencias, va a cumplir los sesenta.

No le digáis, como a Bugs Bunny, ¿Qué hay de nuevo, viejo?, porque es él quien hace las preguntas. Ni nada que le suene a tráfico de influencias, si no queréis que salga ‑¡extra!, ¡extra!- mañana en El Confidencial.


 

 

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