romi, túrmix, iguala (médica), winstonero, darse un flete

# Zafarrancho Vilima

El cambio semántico se produce cuando las palabras cambian o se pierden porque: 1) cambia la palabra (su significante) o 2) su significado o 3) la realidad del referente, el objeto, el concepto o cosa referenciados.

06 Romi. Palabra anterior: espejo y armario. Palabra posterior: armarios de baño de Porcelanosa, Roca, Leroy Merlín o de Ikea. Romi. 11.400 resultados en Google. No en Drae. Clave: Los romi nos hicieron sentir como artistas de camerino. Industria Romi, S.A., [en calle Valencia, 583, Barcelona-13, figura en el registro de la propiedad industrial de] Barcelona de 1965 [como dedicada a la “fabricación y venta de muebles y otros objetos metálicos de uso doméstico”,] sucursal en Benifaió, Valencia. El armario de baño Romi tuvo su éxito en la combinación de armario con dos puertas y espejo en el centro, tríptico de lunas con iluminación cenital que le daba aspecto de espejo de camerino y permitía verse los vellos, los barrillos, los pelos de las orejas que por entonces y con ayuda de pinzas de depilar y espejitos de aumento empezaba a estar bien que nos quitáramos. El romi mejoró la cara, que es el espejo del alma, de lo que hablamos.

07 Túrmix (batidora). Palabra anterior: pasapuré o chino. Palabra posterior: minipímer, picadora‑trituradora y, por último, termomix. túrmix. Google: 44.700 resultados. túrmix, sí en Drae: etimología: de Túrmix, marca suiza registrada. Batidora eléctrica. La túrmix era de vaso frente a la inmediata minipímer, que era batidora de mano. tour o tur es vuelta y mix, mezcla. Clave: la túrmix nos hacía tragarnos con gusto el pimiento o la cebolla que en crudo y visto así no nos gustaba. Imprescindible en la dieta de niños y adultos delicados. Historia: Historia Turmix. A principios del siglo 20 se inventó en Estados Unidos un artilugio que lograba triturar alimentos. Un motor hacía mover unas cuchillas en forma de aspa colocadas en el interior de un vaso de cristal. En los años 50 se popularizó su uso. Más tarde, surgió la minipímer o batidora de brazo. La minipímer fue patentada en 1950 en Suiza por Roger Perrinjaquet, quien la llamó Bamix, de bat et mixe, bate y mezcla. El 24 de abril de 1955 se presentó en la Feria de Hannover. La versión más popular fue la inventada por el ingeniero Gabriel Lluelles (Barcelona, 1923) para la empresa española Pimer (acrónimo de Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas), comercializada en 1959. La empresa fue comprada por la alemana Braun, que mantuvo el nombre original: Braun Minipímer.

08 La iguala (médica). Palabra anterior: Doctor, ¿qué le debo? Palabra posterior: Seguridad Social, Muface, seguro médico o compañía médica. Palabra hermana paralela: pagar el Ocaso (entierro). iguala. Google: 342.000. Sí en Drae: iguala. Convenio entre médico y cliente por el que aquel presta a este sus servicios mediante una cantidad fija anual en metálico o en especie. Clave: poder ir al médico quien así de pronto no tenía para pagarlo. Historia (página Sami): Hubo un tiempo en que la asistencia sanitaria ni era universal ni gratuita. Por ello, ante la dificultad de las clases más desfavorecidas para acceder a la atención médica, las autoridades tuvieron que idear una especie de seguro colectivo, lo que se conoció popularmente como la iguala. Las igualas fueran las precursoras del actual sistema de seguridad social y, ahora, con la crisis, que la gente vuelve a poner de su bolsillo parte o todo su seguro médico, se está volviendo a la iguala, aunque no vuelva la palabra.

09 Winstonero. Palabra anterior: ninguna, remotamente: tabaco de contrabando o estraperlo. Palabra posterior: rumano limpiaparabrisas o el negrito de los semáforos. Palabras hermanas: paisa, gorrilla o vendedor ambulante marroquí o subsahariano. No confundir con: camello. Clave: tabaco a mitad de precio por paquetes o cartones enteros. Google: 51 resultados. No en Drae. Winston. Sinónimo: rubio americano. Antónimo: Celtas, Ducados. Rivalidad con Marlboro, Chesterfield y LM. Winston es una marca de cigarrillos creada por la misma compañía tabacalera de Camel, R.J.Reynolds Tobacco (RJR), en 1954. Tras su lanzamiento se convirtió en la marca americana más conocida de cigarrillos con filtro. El nombre proviene de la ciudad sede de RJR, Winston-Salem, Carolina del Norte. Winston fue número uno en ventas de los EEUU desde 1966 hasta 1975. Marlboro es la marca más vendida a pesar de que es de los tabacos más caros, con una cuota de mercado del 15%. Le sigue Winston con el 12% y Chesterfield, con el 9%. Fábricas ilegales de tabaco, se han desmantelado tres entre 2014 y 15, en Sevilla, Toledo y Vitoria. En junio de 2013 se descubrió la primera en Coslada (Madrid). A nivel nacional los decomisos bajaron un 7% en 2014 por la presión policial sobre Gibraltar, el mayor coladero de contrabando. Los contrabandistas han buscado nuevas vías: por mar en lanchas; correos en aeropuertos; y Andorra, donde los decomisos se dispararon un 242%. En España, de cada 100 cigarrillos que se fuman, 11,2 son ilegales, cuando en 2009 eran 4,4. En Andalucía y Extremadura, la cifra sube al 40. Como se ve, el contrabando de tabaco no ha parado (20 minutos).

Darse un flete (aseo poco meticuloso). Google: 777 resultados. flete. Drae: del fr. fret, flete, y como andalucismo fletar, restregar. Juaquinuco en Yahoo! Respuestas: En origen tenía que ver con el acarreo, pues flete viene del francés fret que a su vez venía del holandés vrecht que era en las tres lenguas el precio del transporte marítimo de mercancías. Pero luego tomó sentidos figurados y derivando del transporte terrestre se acabó llamando flete a un caballo fácil de montar. Este sentido evoluciona sin dificultad en lenguaje vulgar hacia la cohabitación sexual por la deriva semántica del verbo montar y de ahí han salido estos otros sentidos vulgares. Se dice vulgarmente darse un flete con alguien en el sentido de disfrutar de sus favores sexuales. En Cuba, por ejemplo, la prostituta callejera que deambulaba peripatética buscando a quién ofrecer un flete se llamaba fletera. Dar o darse un flete también significa higiene (Ven acapacá, que te viá da un flete que te viá dejá ejcamondao).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s