Zafarrancho Vilima

Zafarrancho Vilima

ZAFARRANCHO VILIMA

zafarrancho es palabra compuesta de zafar y rancho. Zafar, del árabe hispano zafar, desembarazar, quitar, libertar. rancho, del fráncico hring (círculo de gente), indoeuropeo sker (doblar, encorvar), presente en las palabras circo, rango, ranking, ring. Comida que se hace para muchos en común, y que generalmente se reduce a un solo guisado; por ejemplo, la que se da a los soldados y a los presos. Conjunto de personas que comen a un tiempo rancho. Lugar fuera de poblado, donde se albergan diversas familias o personas. Zafarrancho de combate, de limpieza, coloquialmente limpieza general, destrozo, riña.

Vilima. Cuenta Antonio Salvador, redactor de El Mundo Andalucía que Vilima es acrónimo de Victoria Lirola Martínez, la hija menor del empresario José Lirola Cerezuela. Vilima abrió en 1963, cinco años antes que El Corte Inglés. El 27 de julio de 1968 se quemó y cerró hasta el 1 de diciembre de 1969, un año después de El Corte Inglés, que le ganó la partida a Vilima en un tema fundamental cuando se puso de moda dejar el Centro por el Aljarafe: el aparcamiento subterráneo para coches. Vilima inició un lento pero progresivo declive que culminó con el cierre en el año 2001. Desde entonces, sólo se han levantado sus persianas metálicas con motivo del rodaje, en enero de 2004, de la película de Álex de la Iglesia Crimen Ferpecto. El edificio sigue hoy sin uso, después de que diera marcha atrás la cadena High Tech para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas. El 1 de julio de 2010 la sociedad se disolvió.

Zafarrancho Vilima (Vilima suena a Vilma Picapiedra) es una curiosa manera de plantear las ofertas o las rebajas. No es que usted venga por nuestros precios, es que nosotros vamos a hacer limpieza de nuestras existencias. De la misma época, hay que acordarse de almacenes Lubre, Simago, Galerías San Sebastián o Gicos Europrix (precursora del euro). De una forma u otra, todo se lo llevó por delante El Corte Inglés, incluyendo a su eterno rival, Galerías Preciados. Carne de cañón para los nostálgicos de la Sevilla que se fue.

Zafarrancho Vilima (palabras en desuso) nº 0


fuente-doce-canos-fuenteheridos

(fuente de los doce caños, Fuenteheridos)

LA LENGUA QUE SE NOS VA

Enlace a:

Palabras en desuso

Una página de El País por autores cada autor, una palabra

Glosario en desuso de Villarrubia de los ojos, Ciudad Real

Glosario en desuso de Monfortano

Página en Taringa (hay que buscar por Ctrl+F: no vienen por orden alfabético)

Listado de palabras en desuso según el Drae, por Ignacio Mario Morales Flores

Página dedicada a Los Hernández (Luis Hernández Rico y Luis Hernández Alfonso), recopiladores de palabras en desuso

Corpus diacrónico del español (CORDE)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s