el comentario de textos

comentario-de-texto

EL COMENTARIO DE TEXTOS

  1. Veinte mil años después, el comentario de textos. Cuidado con el texto. Quien tocaba el texto [sagrado] podía acabar en la hoguera.

  2. Del texto divino a los textos humanos. Después de la Iglesia (primera y única intérprete del texto sagrado), la Universidad aplicó el comentario a textos humanos, y lo hizo sobre las mismas bases y los mismos métodos que habían servido para el texto sagrado: una retahíla retórica de la que el estudiante tenía que examinarse para ser aceptado (licenciado) en la misma comunidad universitaria que sus profesores. El comentario ha seguido unido a un examen.

  3. Si el estudiante se olvida de que está siendo examinado, el texto debe planteárselo como una conversación. Toda lectura encierra un comentario espontáneo: alguien habla con alguien y le dice algo, y el lector va opinando y criticando lo que espontáneamente lee. El comentario no es más que una sistematización. Naturalmente, el texto leído podría ser oído, visto o representado (en el teatro).

  4. En el texto somos siempre intrusos. Prohibidas expresiones como el autor nos dice, el autor nos cuenta. No somos receptores internos más que de los textos que nos van dirigidos personalmente. Incluso cuando un novelista en su novela se dirige al lector, es improbable que ese lector en el que pensaba el novelista fuese precisamente yo.

  5. Lo que primero evalúan es si hemos entendido, o no, el texto. Regla de oro: primero, investigar y, después, redactar. Regla de plata: quien escribe el último, escribe mejor. Esto es particularmente en exámenes tipo Selectividad donde el síndrome generalizado (con ánimo de anticiparse al fracaso) es que no me ha dado tiempo. Regla de bronce: un examen es un acto de habla previsto (como un currículo, como una instancia, como una hoja de reclamaciones). Maneja con cuidado formalismo y originalidad. Ni te pases de original ni seas un rutinario. Un examen es una competición y te interesa ganarla.

  6. Primera aproximación al texto (sin redactar en limpio nada). De los infinitos textos posibles, tengo uno entre las manos. El texto me lo he encontrado en una botella o en una parada de autobús. Con mi curiosidad natural, lo leo, lo entiendo, lo sitúo (texto: obra: autor: movimiento: época), lo clasifico (género) y lo valoro o comento. De todos esos pasos, solo la valoración o el comentario tienen mérito añadido: 1º las ideas asociadas que agregamos al texto, que hacen ver lo que no se veía, y 2º nuestra opinión personal.

  7. La opinión personal sobre un texto clásico (o clásico contemporáneo) es personal solo hasta cierto punto. Mi opinión forma parte de una serie de opiniones que me han precedido a las que no puedo llevar la contraria (decir, por ejemplo, Lorca no me gusta).

  8. Segunda aproximación (sin redactar en limpio). Aplico al texto el cuadro de la comunicación. Emisor, Receptor, etcétera. Básicamente, quién dice, qué dice y a quién dice. Y con qué códigos o registros.

  9. Tercera aproximación (sigo sin redactar). La pragmática. Adecuación, coherencia y cohesión. Adecuación: intención y funciones (qué persigue el hablante: función expresiva, apelativa, etcétera) situación (cómo, cuándo y dónde del texto). Coherencia: del macrotexto o género modelo, al microtexto o texto que comento. Cohesión: redacción, corrección y ortografía.

  10. Cuarta aproximación. Partiendo de la cohesión, el texto se estudia (y luego se redacta por este orden) siguiendo los cuatro niveles de análisis: 0º códigos previos al texto: imágenes (si las hay), tipografía, etc.; 1º nivel fonético fonológico; 2º nivel morfo sintáctico; y 3º nivel léxico semántico.

  11. A textos en verso (antes de la redacción) hay que hacerles el análisis métrico por el sistema de métrica al oído o de oído con sus consecuencias lógicas y estilísticas.

  12. A textos con argumento (y sin redactar en limpio nada) puede hacerse el cuadro de actantes. Sujeto, Objeto, etcétera.

  13. Hechas las aproximaciones, tenemos un guion, un borrador y podemos pasar a la fase de redacción definitiva, en limpio. Por esta redacción nuestro comentario va a ser evaluado, por tanto, me aplico a mí mismo los puntos que he aplicado al texto. Es decir, tengo en cuenta que el comentario de texto que yo escriba va a ser el comentario de texto de quien lo lea y evalúe mi comentario.

  14. La redacción la hago en tres partes que suelen ser también tres párrafos. Tesis: el texto (lo que el texto dice). Antítesis: le llevo la contraria al texto. Síntesis: el texto y yo llegamos a un acuerdo.

  15. Reproduzco lo que el texto dice sin repetir el texto, ni demasiadas palabras literales. Para señalar citas del texto, señalo con el número de renglones y, si el texto no me lo dan numerado de 5 en 5, finjo que sí, y lo numero yo.

  16. Antítesis. Posibilidad A: estoy de acuerdo con el texto, el texto, vamos a decir, me encanta (caso de un poema que me llega y que me gusta). Frases prohibidas: Me encanta el texto, Estoy totalmente de acuerdo con el texto, etcétera. Actitud que hay que tomar: le busco al texto fallos, rarezas, imperfecciones como si el texto lo hubiera escrito mi enemigo.

  17. Antítesis. Posibilidad B: estoy en desacuerdo con el texto, el texto, vamos a decir, lo odio (caso de un autor facha, xenófobo o sexista, Hitler, que me lo pusieran para comentar en un examen). Frases prohibidas: Me repugna el texto, Estoy totalmente en desacuerdo con el texto, etcétera. Actitud: le busco al texto justificaciones, conexiones, contextualizaciones históricas, curiosidades o raros méritos como si el texto lo hubiera escrito mi mejor amigo.

  18. Síntesis. El texto y yo en algo coincidimos: los dos somos (y el profesor que corrija el examen) humanos. Y, por tanto, estamos obligados a entendernos aunque no siempre nos hayamos entendido (con Hitler, por ejemplo).

    Cuadro de la comunicación
    Cuadro de actantes

  19. Análisis de un texto no literario

    EL COMENTARIO DE TEXTOS en Google Docs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s