TÍPICO TÓPICO CLÁSICO

TÍPICO TÓPICO CLÁSICO

TÓPICO es un lugar (figurado) común. Dice el DILE: tópico,ca (Del gr. τοπικός). Perteneciente o relativo a una expresión trivial o muy empleada. Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia. Tempus fugit, Ubi sunt, Carpe diem, Tópicos por un tubo. En medicina, tópico se dice de un medicamento de uso externo y local. Tópicos son actos de habla que corresponden a situaciones inevitables o muy usadas, por ejemplo, dar el pésame (la misma fórmula [pesa + me], de tan tópica, se ha hecho sustantivo). Es tópico dar las gracias o decir sí en una boda pero son también tópicos los poemas de amor o los poemas a la muerte de un ser querido (después de Manrique y García Lorca, a ver quién los supera). Sin embargo, como seguimos enamorándonos y como siguen muriendo nuestros padres, seguiremos diciendo o escribiendo frases de amor y frases de duelo, porque la clave del auténtico tópico es que no lo podemos evitar, caemos en él una y otra vez. Distinto es el tópico de muletilla o falsa fórmula lingüística. Es el caso del “como yo digo” seguido de lo que dice todo el mundo o el refranero. Ocurre cuando oímos: “Es como yo digo: quien madruga, Dios le ayuda”, simpleza muy común, que debería evitarse.

TÍPICO, según el DILE: típico,ca (Del lat. typĭcus, y este del gr. τυπικός). Peculiar de un grupo, país, región, época, etc. Característico o representativo de un tipo. tipo. (Del lat. typus, y este del gr. τύπος). Modelo, ejemplar. Símbolo representativo de algo figurado. Clase, índole, naturaleza de las cosas. Ejemplo característico de una especie, de un género, etc. Pieza de la imprenta y de la máquina de escribir [de donde, tipografía]. Cada una de las clases de esta letra. Tipo de letra. Figura o talle de una persona. Fulano tiene buen tipo. Persona extraña y singular. Individuo, hombre. Aquel tipo ni me miró. Andrés es un gran tipo. Jugarse el tipo. No es mi tipo.

Como vemos, lo que es típico lo es por pertenecer o ser propio de un grupo humano. Los polvorones son típicos de nuestras navidades pero no de otras costumbres o regiones del mundo. Cada país tiene su traje típico o Balbino se anuncia como taberna típica en Sanlúcar de Barrameda. Se podría decir que todo comportamiento fruto de una costumbre o traído de una tradición de generación en generación es típico (el gazpacho, el baile por sevillanas) y que dentro de ese grupo, típico, se dan algunos o muchos tópicos. En la vida sencilla es tópico pedir las cosas por favor o brindar o rezar antes de una comida. Son tópicos de cortesía aplaudir en un concierto (aunque no nos haya gustado) o elogiar el presentador la obra que presenta (así sea un verdadero bodrio). Serían tópicos de la vida social, tópicos situacionales, y luego están los tópicos lingüísticos, locuciones o expresiones que el hablante no puede modificar: doblar esquinas, subirse por las paredes o poner el grito en el cielo. Un extranjero que no entienda el tópico podría pensar: Los españoles, qué brutos, ¡mira que doblar las esquinas!

CLÁSICO se usa para etiquetar o adjetivar, además de a personas (normalmente en los libros de texto), conceptos abstractos no materiales. De una comida en el campo o al aire libre, nunca diremos que es *la clásica barbacoa o *la clásica paella. Habla el DILE: clásico,ca (Del lat. classĭcus). Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. Un clásico del cine. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor. Es decir, se admite el típico profesor o el clásico profesor pero el tópico profesor sería el que está lleno de lugares comunes, así que difícilmente vamos a encontrar nada original en él ni en sus clases.

En todo caso, clásico, típico y tópico necesitan su tiempo de maduración. Aunque admitamos que un Barça‑Real Madrid es un clásico, es preferible evitar frases como La típica botellona, El típico guardia multando o El clásico pescaíto la noche del alumbrao. En esos casos, lo mejor es no etiquetar: la botellona, la barbacoa, la noche del pescaíto o el guardia se sabe lo que son, algo habitual, sin necesidad de caer en el tópico de añadirles más palabras. O, si acaso, usemos habitual y sus sinónimos: usual, popular, familiar, acostumbrado, anual, normal, ritual, consabido, etc. o las fórmula de rigor, de costumbre, de siempre o de marras, palabra ésta muy divertida porque nadie sabe qué son unas marras. (Tampoco sabemos qué son unas bruces, y nos caemos de bruces, ni unas horcajadas, y hay quien cabalga a horcajadas. Y unas borrajas, ¿sabe alguien lo que son unas borrajas?, porque hay agua de borrajas.) De Hitler yo no diría que es el clásico dictador (porque no debe seguirse como modelo) ni tampoco el típico dictador (típico nunca es uno solo, es algo colectivo). Hitler es el dictador por antonomasia, hasta el punto de que a un amigo que se me ponga en plan tirano puedo decirle: Estás hecho un Hitler. Por último, de una cantante como Isabel Pantoja, la folclórica o tonadillera por antonomasia o por excelencia, qué diremos además, ¿que es típica, que es clásica o que es tópica? ¿Diríamos lo mismo de una Rocío Jurado? Otro día hablaremos de esa una y de la diferencia que hay entre lo culto y lo popular y entre lo popular y lo tradicional. Y no me seáis tópicos.

Daniel Lebrato, Taller de escritura de 1ºZ, 19 del 4 de 2015

Página recomendada: TOPICARIO, de Jesús Cotta Lobato, un clásico en su género. (De uso tópico, no ingerir.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s