verdades y mentiras de la Semana Santa de Sevilla

VERDADES Y MENTIRAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Hay poca diferencia entre mitificación, mistificación y mixtificación de la cultura popular. La antropología se justifica como ciencia y los ayuntamientos logran un sello de garantía para que a la fiesta popular se la declare patrimonio de la humanidad o, cuando menos, la Junta, bien de interés cultural. La bibliografía de la Semana Santa de Sevilla coincide en algo como muy rico y muy complejo, tanto, que la casa del laicismo se queda sin barrer.

MIXTIFICACIONES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA (SSS)

  1. «Es tradición.» Una tradición vive sola, sin estímulos (como el refranero). Para saber qué queda de tradicional en la SSS, habría que verla sin apoyos ni dineros institucionales.
  2. «Es arte.» Gótico, Renacimiento y Barroco darían arte allá en su siglo, pero desde el 19 lo que fue gótico o barroco será neogótico o neobarroco, o artesanía. Cultura o Bellas Artes tendrían que acreditar la antigüedad de cada procesión y méritos artísticos de sus imágenes y patrimonio. El cristo de la Vera Cruz, el más antiguo de la SSS, escenifica su salida con un recogimiento medieval que data de ¡1942! No hay virgen moderna que no imite a la Macarena ni Cristo que no se mida con los de Montañés o Juan de Mesa.
  3. «Es la fe de mis mayores.» Fe sería en la Edad Media y para ser religiosidad popular al pueblo le falta educación, que es adecuación, por ejemplo, a la hora de aplaudir o de guardar silencio. La SS respondía a la vida social y ésta, a exigencias gremiales o estamentales. Si para entrar había que pasar pruebas de limpieza de sangre o de nobleza, para procesionar bastaba la papeleta de sitio. Por eso los nobles mandaban en su lugar a un criado. El antifaz lo consentía todo y salir en penitencia propiciaba las conversiones. Se admitían no bautizados.
  4. «Es Iglesia.» Distinta es la catequesis en los barrios y en el Centro y es vieja la pugna entre hermandades, párrocos y jerarquía. La SSS no la controla el Palacio Arzobispal sino el Consejo General de Hermandades y Cofradías, auténtico grupo de presión en la ciudad.
  5. «Es Evangelio y liturgia.» Solo cuando toca Santo Entierro Grande los pasos se ven por orden didáctico y cronológico. Hay advocaciones de Adviento impropias de penitencia: el Carmen, la Esperanza o la O. Son de Gloria la virgen del Rocío y Jesús Resucitado, que lleva un anacronismo de penitentes cuando la Cuaresma ya terminó.
  6. «Es Sevilla.» El rearme ideológico de afirmación cristiana hace que la Sevilla no practicante se sienta extraña. Si todos se santiguan, y tú no te santiguas. Si no te quitas el sombrero. Si vas con mucho escote. Si no compartes la dedicatoria de una levantá.
  7. «Es espectáculo.» Había dos maneras de ver las procesiones: la estática, de quienes cogían sitio para ver desde la cruz de guía hasta el del bombo, y la dinámica, de quienes iban al encuentro de los pasos. Ahora, entre vallas, policías y gente que espera, ya es imposible ver la SSS como se veía. Las sillitas plegables y los carros de bebé han hecho el resto y cada procesión parece la cabalgata de Reyes.
  8. «Es fiesta de primavera.» Hay primavera en todas partes y en todas las fiestas, exaltación de los sentidos. Nada tienen las fiestas de Sevilla, Semana Santa y Feria, que no tengan otras, salvo el punto de vista del señorito, al que el pueblo teme, odia e imita.
  9. «Es rentable.» El Ibex de hermandades está en 60 que van a la catedral, más 11 previas o periféricas: 71. El Pib para la ciudad, no se discute: temporada alta. Otra cosa es que hay ciudades turísticas que no dependen del turismo de temporada: París o Nueva York.
  10. «Es total.» El Domingo de Ramos basta ver la Estrella, la Amargura y el Amor. De jueves a Viernes Santo, se puede ver todo, aunque con reparos: de madrugada, con llegar al cristo del Calvario es suficiente y, el Sábado, Santo Entierro y Soledad. Ése es el total.

Daniel Lebrato, La fiesta según Sevilla en Ni cultos ni demócratas, 3 del 4 de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s