¡Con ustedes…, la buena crítica!

Enrique Villagrasa: El intemporal perfume de la poesía de Celia Carrasco. La poeta navarra Celia Carrasco publica «Limos del cielo» (4 de agosto, Logroño). Público, Librújula, 19/01/23

Enrique Villagrasa remite a Celia Carrasco Gil (Tudela, 2000), poeta de currículo: —Limos del cielo, poemas publicados entre 2016-22 —Invocación desde el acantilado, Inspiración pintoresca, Granada, Tormenta verdinegra, Mochuelo versión 2.0.2.0., Al otro lado de la red, Sobre fondo olvidado: Entre temporal y frente (Olifante, 2020) —Selvación, Ahorcado amazónico, Niña de agua, Espeleología: Selvación, 22 Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven (Torremozas, 2021) —El despertar: número 140 de la revista Turia (2021) —Tambor del Inframundo, El bulbo, Ajoblanco, Lac Daumesnil: inéditos de estreno.

«Y allende la palabra, fuiste voz,/ rodilla oral o cráter que nos funda.»

«La masa se desfonda en su melancolía. Es fécula que nubla la mirada, o tal vez padre virgen sobre el lodo, que quebranta los pasos, los retiene, que quebranta los pasos, los repite, cuando el agua nos pesa y es pirita, dolor fosilizado, mineral de legaña en cada sedpedida (así).»

«Compadezco a la fiera del lenguaje, a la herida del nombre, a la voz carroñera que nos nimba.»

«Entre criptas de luz,/ de enjambres escoltados por el viento,/ entiendes la calumnia de la piedra,/ del risco que fue ave alguna vez, del jeroglífico/ triangular del cuerpo.»

«Polvo de la paz blanda/ trocada en armadura.»

Limos del cielo está precedido de tres citas de otros tres grandes y admirados poetas: María Zambrano, José Ángel Valente, Edmond Jabès:

«Hacia allí miran las algas de pestañas de una niña en la espeleología de otros tiempos. Y ven esa columna de acreción que es toda geología de la piel. Ven un limo del cielo en la palabra. Ven un ajo terroso que a su vez es fulgor que reverbera.»

«El bulbo, la joroba,/ el sótano implosivo del albor,/ apenas un vampiro en el desierto./ Ajo, fulgor terroso,/ fiel/ decapitación/ de/ tu/ silencio./ Absorción de las sombras/ del lenguaje:/ la entraña en floración/ y el despertar apócrifo/ del cielo.»

LA BUENA CRÍTICA gestiona lo que piensas. Pienses lo que pienses, piénsalo con ayuda de LA BUENA CRÍTICA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s