de El Bebedor de Cerveza, al teléfono móvil (o el libro como nostalgia o impostura).

«No hagáis caso a un borracho, pero creo que los hombres futuros pondrán un pie en la Nube y nos verán vergüenzos de vergüenzas de imprenta y en las nubes, qué dolor.»

Me respondió un buen amigo:

—Pues sí, Daniel, no entenderán la adoración al chivo de Gutenberg cuando existen otros chivos más portátiles que adorar. Dirán que estamos locos. O verán en estas adoraciones desfasadas el origen de nuestra decadencia, seremos los nuevos dinosaurios…


Y no es verdad, quiero decir: Nada tiene que ver aquí la comparativa Google contra Gutenberg o libro digital contra libro de papel (“otro chivo más portátil que adorar”).

Que al redactor del Génesis no se le tuviera por grandísimo embaucador, sino por autor de un libro sagrado. Que el Derecho Romano o el Código Napoleónico se doctoren en las facultades de Derecho (el Código de Hammurabi, en piedra, en su museo) no quita que fueron esos libros, manuscritos o impresos, los que dieron letra a la patraña que llamamos cultura o civilización.

El elogio del libro -como si libros no hubieran sido Biblias y Coranes, manuales militares, códigos penales, registros notariales o instrucciones de uso que por escrito consagran la injusticia, la guerra, la usura y la desigualdad- y su reducción tácita a un solo tipo de libro -el libro ocioso, ese vehículo, no de la ley y el orden, sino de la literatura (y aun de la buena literatura) como factor de humanismo y prodigalidad- era ya una perversión de las universidades desde los tiempos de Tomás de Aquino cuando el lenguaje html no existía ni existían teléfonos móviles y cuando la publicación a imprenta no conocía rival.



Llamo a repasar eLSoBReHiLado 2021 a quienes fueron o estuvieron en la publicación de papel El bebedor de cerveza en 2007. Entre los agradecimientos y créditos de aquel fantástico divertimento en libro, me salen estos:

Alfonso Vargas, Alfredo Valenzuela, Antonio Fernández Tristancho, Artiquimia, Carmen Camacho, Carmen García Calderón, Caro Distribución de Trebujena, David Sutton, Diego Vaya, Esther Garboni, Ezequiel Martínez, Fernando Monge Villalobos, Francisco Badillo Malagón, Isabel Lebrato, Joaquín Alegre, José M. Marrodán, Juan Francisco Rodríguez, Juan Peña, Miguel Florián, Paloma Fernández Gomá, Pedro Cantero, Pepe Morán, Rocío Romero, Sebastián Martín Recio, Víctor Jiménez.

Ruego consulten su participación en la página de referencia (https://elsobrehilado.blogspot.com/2021/10/el-bebedor-de-cerveza-en-textos.html) y me digan si falta algo o si hay algo que corregir o enmendar. El álbum de fotos pueden verlo pinchando aquí (https://photos.app.goo.gl/CaR9CN9d4r25e3wr6).

Gracias por vuestra atención y delicadeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s