Quienes se plantean España por la parte catalana que les toca, podrían, siendo coherentes, plantearse todo el mapa de España y ver entonces lo que al mapa de España falta y sobra. Reconocerían que Ceuta y Melilla son África; que Gibraltar volviera a ser España (y más, ahora que Reino Unido sale de la Unión Europea); que las bases de Morón y Rota son pérdida de soberanía y cesión de territorio; y que España sería más Estado y más Europa si España se integrara con Portugal en una República Ibérica. España podría ser la primera metrópoli que ajustara su pasado feudal y colonial y, hay que añadir, austríaco y borbónico.
Ante ese reto con la Historia, lo que se percibe en los ámbitos de la política de siglas y partidos, lo que se lee en los libros y en las películas que nos contamos, lo que reflejan redes, editoriales y artículos de opinión está muy lejos, muy lejos del foco. ¡Pobre generación mía sin ideas, desideologizada, y entre las ideas, boba!
NOTA. Las Islas Canarias no se incluyen. La diferencia entre Ceuta y Melilla y las Islas Canarias está en que las Islas nunca fueron antes más que de sí mismas y, por tanto, corresponde a las Islas pedir su independencia o el estatus que quieran darse. No es vergüenza de España como sí los son los casos de Ceuta y Melilla, Gibraltar, bases yanquis y el artificio de España y Portugal.
Gracias: Carlos Gomez