¿quién ganará mañana?

cuando pierda el capitalismo

La lucha de clases es un abstracto empírico basado en que, donde hay clases sociales, una gana y otra pierde. Antónimo de lucha de clases no es paz social; el antónimo es negar que las clases existen (como quien niega el cambio climático o que Dios existe). Que la clase oprimida se enfrente y luche, es otra historia, la historia.

La primera clase oprimida debió ser la de los vencidos, víctimas de guerras de exterminio, de botín y de canibalismo. Después vinieron los esclavos, luego los siervos de la gleba, después la clase obrera. Cada una de estas clases celebró la caída de lo viejo y saludó la llegada de lo nuevo que, por malo que fuera, no podía ser peor que lo que había. Entre siervos y obreros se anticipó la burguesía, fueron las revoluciones burguesas, y al final el capitalismo pudo con las revoluciones obreras del siglo 20 (de 1917 a 1989).

Ahora la pregunta es: ¿a qué grupo o clase social le toca hacer la revolución? o ¿qué grupo o clase social saldría ganando si se hiciera la revolución?

Se admiten ideas.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s