calificativos

pinza-en-mitad

calificativos

De las partes de la oración, la más arbitraria es el adjetivo calificativo, la adjetivación en general. Lo mismo se dice cielo despejado que eres un cielo que ¡Cielo, me estás pisando!

Cuatro adjetivaciones del periodismo en vigor: (1) presunto culpable, (2) Gobierno en funciones, (3) autoproclamado Estado Islámico, (4) reina de España (donde se silencia consorte).

Que el Gobierno está en funciones habrá que repetirlo para presionar a la opinión para presionar al Psoe para que el Psoe presione a Pedro Sánchez para que permita gobernar a Rajoy antes de que otro presunto escándalo de corrupción pase a firme por sentencia judicial y menoscabe el predicamento del PP como partido mayoritario con tan solo un 33,03 de votos.

En cambio, etiquetar a doña Letizia como consorte sería remover que ella es tan plebeya como usted o como yo, que no nos hemos autoproclamado reyes ni reinas de nada.

Quien sí se ha autoproclamado es el Daesh o Isis, el Estado Islámico que carga con el epíteto que no se le pone a Gibraltar, autoproclamada provincia de ultramar del Reino Unido, ni al Sahara Occidental, territorio autoanexionado por Marruecos[1].

Otro día hablamos de cómo los negros son ahora afroamericanos, de cómo los muertos son fallecidos y de los adjetivos piropos.

eLTeNDeDeRo, por un lenguaje que no enmascare la dominación. 25|09|16.

[1] Se denomina territorio no autónomo al territorio dependiente que por mandato de la Onu debe ser objeto de un proceso de descolonización. Ahora mismo son 17: Anguila (UK), Bermudas (UK), Gibraltar (UK), Guam (EEUU), Islas Caimán (UK), Islas Malvinas (UK), Islas Turcas y Caicos (UK), Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat (UK), Nueva Caledonia (Francia), Pitcairn Islands (UK), Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Estadounidense, Santa Elena (UK) y Tokelau (Nueva Zelanda).

nube-de-adjetivos-calificativos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s