DEFENSA DEL COLECTIVO

anonymous_masks_616DEFENSA DEL COLECTIVO

Hagamos un pacto. La humanidad se divide en dos. Quienes creen en la personalidad individual y quienes creen en la personalidad colectiva. De este último grupo, salen quienes creen en la igualdad como primera patria y último paraíso del hombre. Punto. En el mundo estamos con tres desigualdades, dicho en Miguel Hernández: la del nacer, la del aprender, la de la vida. Nacer incluye desigualdades por razones de renta, sexo y raza. Aprender incluye desigual acceso a educación, cultura y capacitación profesional. Vida incluye vida laboral productiva, vida laboral improductiva y vida rentista (vivir de la herencia, de la renta, del ocio o del cuento). Cuando se trata de otros, el individualismo, base de la personalidad, no quiere hablar de esas tres diferencias y mete a todos en el mismo saco de boquilla: todos somos iguales, igualdad ante la ley, una persona un voto, los derechos humanos, chorradas así. Los buenos que se rasgan las vestiduras por los malos (el Cojo Manteca, que sacan ahora, una que se desteta en una iglesia o alguien que ofende por internet), ¿no habrán hecho nunca una gamberrada, un algo impresentable? La biografía inmaculada del héroe o santo habría que verla en la intimidad de los retretes, de las pesadillas o de las situaciones límite. Lo que pasa, dirá el individualista, es que yo no soy concejal ni represento a la política. Pues no sea usted demócrata y descrea de la política profesional concebida. Pero, si juzga a los malos, es que usted se tiene por bueno, y hay que caer muy bajo para tenerse por bueno. Yo a nadie culpo; si acaso, al sistema. Y el sistema nos obliga a cada uno a jugar un partido, ético y salvífico, entre añadir igualdad o añadir diferencias. La igualdad es jodida porque se iguala a la baja o al promedio. En cambio, la foto de la personalidad y de la excelencia siempre sale magnífica, eso ya lo sabíamos. Procuremos ser solidarios en medio de la desigualdad. La desigualdad, lo que no puedo es negarla, así me llamen comunista, que lo soy, socialista, estatalista, gamberro crónico, bufón obsceno, amenaza truculenta, progre champán o progre manzanilla. Lo que no soy es quien juzga. Viajo en un colectivo.

Daniel Lebrato, Ni cultos ni demócratas, 30 del 6 de 2015

Un comentario en “DEFENSA DEL COLECTIVO

  1. La igualdad iguala a la baja excepto a los dirigentes – salvadores que se cotizan al alza; para eso se ponen a salvar que es bien duro. Estaría bueno.
    El no juzgar ¿incluye también a la Infanta Cristina o sólo nos referimos aquí a ciertos partidos políticos ? No llego a captar del todo el mensaje de este artículo.
    Por último, Dios salve la individualidad, llena eres de gracia, que nos permite vestir como nos dé la gana sin que nos uniforme el Estado ni la Iglesia.

    Me gusta

Deja un comentario