por un mundo epiceno.

Yo iba a echar mano a una palabra y la palabra no estaba. Era la palabra bisexual -ayer válida para señalar tanto la bisexualidad como la ropa o la moda unisex.

Y, sin embargo, lo unisex como estética está ahí, y de alguna forma tendremos que llamar al

1. movimiento por dar a las criaturas un único patrón de higiene y apariencia que será conducta,

2. considerando que los cuerpos hablan y se expresan por tres vías: aseo, ropa y complementos (cosmética, bisutería, tocados, tatuajes) que van a dar un mensaje que es la indumentaria,

3. significantes de un sistema cuyo mayor significado es la falda, que junto al escote condiciona una educación distinta niño niña que solo el análisis y, en su caso, la superación dialéctica de la feminidad podría reubicar a favor de una auténtica igualdad y coeducación entre el hermano y la hermana.

Fui al diccionario. Di con la palabra acufanía -enfermedad peor que la sordera, porque sobre la sordera el paciente pone ruidos fantasma que no existen, apariciones acústicas que pueden acabar en demencia- y disartria -dificultad para hablar por lesión o enfermedad cerebral sobrevenida.

Y di con la palabra epiceno, término que neutraliza (porque abarca o incluye) macho y hembra, masculino y femenino, mientras géneros siga habiendo solo dos. epiceno, del latín epicoenus, y este del griego epíkoinos, sinónimo de comunista o comunismo: que se hace o se piensa en común o como uno, se aplica a nombres animados que, con un solo género gramatical, pueden designar uno y otro sexo: bebé, lince, pantera, víctima. eLTeNDeDeRo propone sustituir unisex por epiceno, moda o apariencia epicena, donde coincidan el universo niño y el universo niña.


Esta es la historia

En 2005, antes de Bibiana Aído, Ministra de Igualdad (cargo que ocupó del 14 04 2008 al 20 10 2010), la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves con apoyo de Izquierda Unida, impulsó y dotó (con recursos humanos, didácticos y presupuestarios) la flamante área de igualdad y coeducación para enseñanzas medias en todos los centros dependientes de la Conserjería de Educación.

Que aquel impulso novador se quedara en nada, y en apenas cinco años cambiara al feminismo 8M que se lleva ahora, se debe, entre otras causas, a dos mareas que fueron los primeros populismos: en 2007, la Alianza de Culturas y Civilizaciones (que hizo del velo islámico, machista y religioso, una prenda que las niñas traerían a clase por gusto o por moda) y, en 2010 2011, la indignación educada, milénial y mileurista, del Indignaos! según Hessel y Sampedro, que supondría la reafirmación de una juventud que iba a grabar todos sus discos bajo el sello democracia occidental (UE, Otan, consumismo y bienestarismo), que aceptaría el mundo como un puzle o como un patchwork de desigualdades percibidas por sociedades líquidas donde cabríamos todos. Sobre esa escena, feminismo ha llegado a ser una marca, un producto naturalizado para el consumo masivo. Hoy no se ve más que feminismo por todas partes: la monja es feminista, el burkini es feminista, la ultra facha es feminista, la Virgen del Rocío y la Casa Real son feministas.

Pero la vida impone su lógica por tramos, y azafatas de vuelo y fuerzas y cuerpos de seguridad nos están marcando una evidencia más allá de lo sindical. Cuando el personal masculino y femenino se uniforman por igual, la igualdad resultante es el patrón masculino, es la mujer la que se viste de hombre, y nunca al revés. Es la feminidad la que se disuelve a pasos funcionales. El resto, un gallinero inestable que no tiene mucho para imponer en sociedad. Algún día las pobres criaturas hoy huérfanas de reconocimiento o de orgullo dejarán de protagonizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s