gañafón, gañafá, gañafazo, gañafada, gañafetada, gañaflá, en tauromaquia, según el Drae, es derrote que tira un toro cuando embiste de forma descompuesta. En andaluz, gañafón es también arañazo. Relacionadas cornada, tarascada, hachazo, cuchillada, pitonazo. Los etimológicos de Corominas o de Chile no recogen esta palabra, que pudiera venir de gañán, pastor rústico y grosero, también mentiroso o de quien hay que desconfiar. Como casi todas las palabras terminadas en -azo, significa golpe o acción desmesurada. Es palabra de muy poco uso, así que anímense y denle vidilla, no se den gañafones, que duelen o son molestos.
También pueden ver y oír los gañafones que se dan cariñosamente Álvaro Martín y el profesor Lebrato a propósito del humor, del sentido del humor y de los medios en Conversaciones en la catedral del Bar Rodríguez, vídeo de 33:27 minutos.
Yo la uso mucho, cada vez que alguien que amenaza mi bici (que aunque sea la que tiene cuernos es la indefensa) me ‘roza’ con su utilitario (normalmente un 4 x 4 en una calle de 1 x 1) y me encuentro con un gañafón.
Me gustaLe gusta a 1 persona