Manuel Machado y la Virgen del Carmen.

Tinta de calamar, 568. La Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio. Cuenta Antonio Rodríguez Almodóvar que Manuel Machado y Ruiz (1874-1947) tuvo su última crisis en lo que va del jueves 16 al sábado 18 de julio de 1936. Manuel se encontraba en Burgos desde el miércoles 15 con su mujer Eulalia para felicitar a una cuñada que se llamaba Carmen, monja de las Esclavas. El alzamiento aisló al matrimonio. Mariano Daranas, corresponsal de ABC de Sevilla en París, publicó una crónica tendenciosa a propósito de una entrevista que otra periodista francesa, Blanche Merris, acababa de hacerle al poeta. En la crónica se habla de Manuel Machado como redactor de La Libertad, funcionario y periodista del Frente Popular. Machado en Burgos se defendió diciendo que él había sido siempre derechista impenitente, prosiguió ensalzando las glorias del Alzamiento Nacional y se lamentó de que la edad no le permitiera ir al frente. Sigue el episodio de su conversión de la mano de su cristianísima mujer (que, viuda, se metería monja) y del jesuita Bonifacio Zamora. En febrero de 1938 ingresó en la Academia. Después ya publicó muy poco, casi todo religioso. En su diario de 1918 abundan conceptos republicanos o moderadamente socialistas que habría querido comerse como arroz con leche o calamares en su tinta. 589

Anuncios

2 comentarios en “Manuel Machado y la Virgen del Carmen.

  1. Lo mejor seria aplicarle “la memoria histórica” . A fin de cuentas su hermano Antonio no necesita ni hermanos fascistas ni padre folclorista ni abuelo naturalista. Una buena purga con revisión exhaustiva de libros de texto, nomenclator callejero y placas inadecuadas será suficuente para descontaminar al pueblo de tan peligrosa ignominia.
    Y llegado el caso podemos recrear alguna carcel del pueblo para mayor gloria del nuevo orden.

    Me gusta

  2. Daniel, deseo romper una pequeña lanza por Manuel Machado.

    Antes que nada, tener en cuenta que no es lo mismo que el Alzamiento nacional te pille en Madrid o Valencia que en Burgos o Sevilla. Desde la barrera se torea bien. Pero los seres humanos (algunos, al menos) son (somos) medrosos, o cobardes.

    Deseo recordar también que junto a Óscar Esplá, el gran poeta Manuel Machado, compuso un himno a España para la II República (https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_rural_a_la_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola).

    Que no nos toque tomar esas decisiones para salvar el pellejo.

    Abrazos

    Miguel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s