lecciones de Cuba.

La palabra revolución designa una acción puntual, un golpe de estado, y una acción durativa, un régimen (DAE: revolución 1. Levantamiento o sublevación popular. revolución 2. Cambio profundo en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad). Cuando se habla del “triunfo de la Revolución Francesa” hablamos de los cambios profundos que tuvieron éxito en una amplia comunidad de economías de burguesía desarrollada, no de la cantidad de golpes de estado ‘a la francesa’. Cuando se habla del “fracaso de la Revolución Rusa” hablamos de un cambio profundo que no cuajó con agrado comparativo frente a lo que el Este creyó que era el Oeste, al otro lado del Muro (en el Caribe: La Habana frente a Miami).

Para hablar de Cuba, había que estar, más que a favor de la revolución (que saldría ‑como todo‑ mejor o peor), en contra del régimen de Batista. Para hablar de Cuba, la dictadura del Partido Comunista tenía que ser comparable o comparada con la dictadura de la democracia bajo una única Constitución. Para hablar de Cuba, había que ser consciente de que el país que tuviera la fortuna de haber hecho la revolución (algo que entonces se podía desde el ejército, desde la guerrilla o desde la diplomacia y la política) no disponía más que de una forma de postrevolución, de régimen: el socialismo en un solo país (sistema Stalin) puesto que el mundo revolucionario había renunciado a la revolución o internacional o permanente (sistema Trotski). Para hablar de Cuba, se sabía que David solo vence a Goliat en la literatura.

Y Cuba no resistirá. “Patria o muerte” estaba mal dicho: patria y muerte son lo mismo ante el capitalismo, que eso sí que es internacional; también con mi consentimiento como turista desde una España aliada de los Estados Unidos, sostenedora de sus bases militares y cómplice de la guerra económica que asfixiaba al valiente y minúsculo país cubano. Una lección nos deja Cuba: la próxima, que sea global.

Daniel Lebrato / a Mercedes Rodríguez Pacheco, amiga mía y de Cuba /

*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s